En el futbol americano estudiantil, los clásicos entre el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México son duelos donde el orgullo está en juego. Jugadores de ambos bandos dejan escritos sus nombres en los libros de historia y consagran capítulos inolvidables para el deporte mexicano.
Eso fue lo que hizo Pumas CU en el Estadio Ciudad de los Deportes, al vencer con 28-7 a las Águilas Blancas, que iniciaron su 50 aniversario con un trago amargo.
La primera jornada de la Conferencia Jacinto Licea de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano destacó por el choque de dos de las instituciones educativas más importantes del país. Los auriazules establecieron de poco a poco su juego ante un combinado guinda y oro que pecó por castigos cometidos y muchas entregas de balón.
La escuadra del Casco de Santo Tomás tuvo el peor arranque posible, con una entrega de balón en su primera serie ofensiva. Yair Márquez buscó mover las cadenas con un envío de media distancia, pero Gerardo Ramírez leyó bien la jugada e interceptó. Duro golpe para los guinda y blanco que para su suerte no derivó en puntos a favor de los universitarios.
El primer cuarto fue protagonizado por las defensivas, que mantuvieron su hermetismo ante pases medianos y fueron murallas para los corredores en ambos lados de la cancha. Incluso, Águilas Blancas se puso en peligro cuando Márquez soltó el ovoide pero José Gutiérrez Morales se abalanzó sobre él para recuperarlo.
Para el segundo período, Pumas CU fue encerrado en su propia yarda 5 y los pupilos del head coach Félix Buendía Mata ejecutaron un drive de alarido que se mantuvo con vida gracias a los castigos de los emplumados y al mariscal de campo Marco Antonio Durán, que conectaba con éxito con Ricardo Sainz las primeras oportunidades e incluso apostaba al físico para acarrear en situaciones de corto yardaje.
La insistencia auriazul agotó a la defensiva politécnica en esta serie y llegó la recompensa. En una jugada de engaño, Oscar Villagrán llevó el balón por cinco yardas hasta las diagonales y, con 3:57 por jugar en la primera mitad, abrió la pizarra en el Estadio Ciudad de los Deportes.
Antes del intermedio, Águilas Blancas gozó de dos oportunidades para responder, pero su ataque seguía sin aparecer.
Para el tercer cuarto, la tendencia se repitió y las defensas mantuvieron a raya a sus rivales.
Cuando los politécnicos comenzaron a agarrar ritmo, las entregas de balón volvieron a aparecer. La primera de ellas fue un balón suelto de Gutiérrez Morales y que Daniel Antonio Murillo tomó para los Pumas. Ahí fue cuando Durán duplicó la ventaja con un pase con Ricardo Sainz para el 14-0.
La segunda entrega ocurrió cuando los del IPN cambiaron de quarterback. En un pase largo, Israel Jiménez fue demasiado apresurado y pagó el precio, con Gerardo Ramírez quedándose con su segundo envío del partido.
El conjunto de la UNAM no perdonó y abrió el último cuarto con anotación. Después de quitarse a dos defensivos, Durán lanzó a Germán Malanche, que corrió 12 yardas hasta la zona de anotación. Con el extra, Pumas lo ganaba 21-0.
La defensiva también puso de su parte y frenó a los locales en tres jugadas, obligando la entrega. Ya con Daniel de Juambelz en los controles, los felinos sumaron su tercer touchdown con un pase a profundidad. El dorsal 18 encontró a Malanche, quien hizo la escapada de 60 yardas a la zona prometida y, con el extra de Alberto González, Pumas dominaba a placer (28-0).Sin mucho por hacer, Márquez anotó el de la honra con un pase a Mauricio García Bernal en zona roja.