La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) heredó de la pasada Administración 22 mil trámites rezagados para aprobar registros sanitarios de medicamentos y dispositivos médicos, afirmó José Alonso Novelo, titular de esta dependencia.
Detalló que estos rezagos van de 2006 a 2018 y que, a la fecha, han resuelto 12 mil 769 de ellos.
Aseguró que han salido adelante con esta carga de trabajo, pese a que el personal del organismo sufrió una reducción del 25 por ciento por las medidas de austeridad del Gobierno.
Sin embargo, los rezagos heredados han causado, reconoció, que en la nueva Administración sumen 3 mil 584 trámites sin resolver.
Afirmó que también se les acumulan porque ahora no los atienden al vapor como en Administraciones pasadas, sino que los dictaminan con detalle para evitar aprobar medicamentos o dispositivos que pudieran representar un riesgo sanitario para la población.
Indicó que la próxima semana se reunirá con representantes de la industria farmacéutica para explicarles que algunos de los expedientes para solicitar un registro sanitario no cumplen con todos los requisitos.
«Creo que antes se resolvían así de fácil, ahora no. Si descuidamos estos trámites, significan un riesgo sanitario para la población», afirmó el comisionado.
Detalló que entre los rezagos se encuentran 82 solicitudes para medicamentos herbolarios y homeopáticos y mil 216 para fármacos alopáticos.