Home

‘¿Sí? ¿Bueno?’: La historia de la marcación telefónica en México

Publicado por
Héctor García

Cualquiera que sea el caso, atrás de estas llamadas hay una estructura que ha llevado años mejorar y que sin ella no sería posible comunicarse.

Se trata de la marcación numérica, la cual a partir de este sábado es de 10 dígitos en todo el país, sin importar que sea número fijo o celular, local o de larga distancia nacional.

Gracias a cambios aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en noviembre de 2017, y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en mayo de 2018, desde este 3 de agosto se eliminan de la marcación los prefijos ‘044’, ‘045’ y ’01’, que seguramente en más de una ocasión te dieron dolores de cabeza.

¿Pero cómo es que estos números llegaron a la actualidad y por qué significan un gran paso para la telefonía? Acá te lo contamos.

En los tiempos del primer enlace telefónico en México, a finales del siglo XIX, las llamadas se lograban gracias a magnetos que estaban en los teléfonos, según un artículo escrito por Gerardo F. González Abarca, integrante del Consejo Consultivo del IFT.

Los magnetos lograban la conexión entre dos teléfonos únicamente, los cuales tenían una batería local para funcionar.

Las dos primeras compañías en obtener una concesión de servicio telefónico en el país fueron La Mexicana y Empresa de Teléfonos Ericsson, las cuales en 1924 lograron crear una central telefónica automática.

Esta central telefónica brindaba energía eléctrica a los aparatos de comunicación y logró eliminar las baterías locales de los teléfonos. Un gran avance tecnológico, que trajo consigo una forma de marcación.

La habilitación de la central telefónica «permitió la implementación de la marcación decádica (un pulso por dígito marcado y 10 pulsos para el dígito cero), por medio de la cual el aparato telefónico tenía un disco dactilar que al girarlo operaba un mecanismo donde una leva abría y cerraba los contactos del bucle de alimentación de la línea telefónica, generando la marcación requerida», explica González Abarca en el artículo titulado ‘De la marcación decádica a la digital’, que forma parte del número 19 de la Gaceta del IFT , mayo-junio de 2019.

Este tipo de marcación es la del teléfono ‘vintage’ con un disco que incluye números del 0 al 9, cada uno con un espacio para meter el dedo y marcar al hacer un recorrido al final del círculo numérico.

Teléfono de disco. | Shutterstock.

Uno de los problemas de la marcación en las primeras décadas del siglo XX fue que, si querías marcar a un número de una compañía diferente a la que le habías contratado el servicio, no podías establecer comunicación.

Por ejemplo, si tu servicio era con La Mexicana, tenías que contratar forzosamente el sistema de Ericsson para llamar a un número de esta última empresa. Y a la inversa pasaba lo mismo.

El miembro del Consejo Consultivo del IFT detalla en su texto que en 1931 se publicó la Ley sobre Vías Generales de Comunicación y Medios de Transporte, la que establecía la interconexión de las empresas.

Para lograr la interconexión -que se concretó por completo hasta 1942-, se tuvieron que hacer cambios en la estructura numérica de la marcación.

La Mexicana y Ericsson aumentaron la marcación telefónica de cinco a seis números: la primera lo logró en 1940 y la segunda en 1946.

Después de la década de 1950, y ya con Telmex como proveedor ‘estelar’ de servicios (años antes absorbió a la compañía de Ericsson y adquirió La Mexicana), la telefonía estaba en auge.

González Abarca comenta que el impulso de la telefonía se dio gracias a la llegada de servicios como la LADA en 1964, con lo que se logró realizar llamadas a otros teléfonos sin que un operador externo interviniera en el proceso.

En 1970 se tuvo que incrementar un número a la marcación en el Valle de México, lugar que contaba con alrededor de un millón y medio de usuarios. A las cifras ya comúmente usadas se les agregó el dígito ‘5’ al inicio.

Los teléfonos de tono fueron desplazando a los de disco.Fuente: Shutterstock.

Las décadas de 1980 y 1990 significaron una revolución en la tecnología telefónica en México: los sistemas de centrales analógicas fueron sustituidos por digitales y los teléfonos de disco fueron disminuyendo por la llegada de los de tono (que emiten un sonido al presionar un número).

En la segunda mitad de 1990, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el plan de numeración para marcar a otros teléfonos.

Este plan, publicado en el DOF en junio de 1996 y que es el modificado por el Pleno del IFT en 2017 para dejar el contacto en solo 10 dígitos a partir de este sábado, dejó el control de la marcación al Gobierno, lo que antes era impuesto por las empresas de telefonía.

Lleva por nombre oficial ‘Plan Técnico Fundamental de Numeración’ y en él se estableció la marcación del ’01’ para larga distancia nacional.

El miembro del IFT detalla en su artículo que en octubre de 1997 se definió el ‘044’ para el servicio ‘El que llama paga’ y en abril de 2006 ‘El que llama paga nacional’.

El ‘044’ era el prefijo utilizado para llamar a un móvil local desde un teléfono fijo, mientras que el ‘045’ es para marcar a celular nacional.

Los prefijos ’01’, ‘044’ y ‘045’ no desparecerán automáticamente, sino que por ley se le dará a las empresas de telefonía un plazo de un año para acondicionarse a este nuevo contexto de 10 dígitos.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García