La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López, advirtió que los ataques de Gobierno federal en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son uno de los capítulos más oscuros de la actual Administración.
Al rendir su primer informe de labores en la antigua sede de la Cámara alta, acusó un embate en contra de los organismos públicos autónomos, sobre todo del encargado de la defensa de las garantías individuales.
«Este año ha sido difícil en cuenta a derechos humanos se refiere. No tengo duda que uno de los más oscuros pasajes este año ha sido el ataque del Gobierno federal en contra de los organismos públicos autónomos, en especial en contra de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos», señaló.
La panista lamentó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo no recibió personalmente el informe del Ombudsman nacional, sino que también rechazó la primera recomendación del organismo referente a las estancias infantiles.
Lo anterior, agregó, a pesar de que su compromiso en diciembre pasado fue aceptar y cumplir todas las recomendaciones de la Comisión, así como respetar su autonomía.
La senadora recordó que esta semana el Gobierno federal volvió a atacar al organismo.
«Apenas esta semana fuimos testigos de un nuevo ataque del grupo del poder en contra de la comisión defensora de los derechos humanos, ya que los legisladores del partido oficial decidieron desechar la solicitud que realizó el Ombudsperson para citar a comparecer a los servidores públicos que no aceptaron la recomendación 29/2019, relativa a la cancelación de las estancias infantiles», dijo.
López calificó como lamentables los argumentos de Morena para rechazar en el Senado dichas comparecencias.
Más aún, criticó que el Gobierno federal acusara corrupción en el manejo de las estancias y que en su lugar creará un programa que ni siquiera garantiza que los recursos serán destinados al cuidado de las y los niños del País.
«Se quejan de que presuntamente había corrupción en la estancias infantiles, pero crean un programa sin medidas de fiscalización adecuadas, es más, ni siquiera existen formas de garantizar que el recurso sea utilizado para el cuidado de los niño de este país», advirtió.
La panista pidió al Gobierno federal que rectifique el rumbo, ya que cada golpe a la CNDH es un golpe a la democracia.
«Y cada golpe a la democracia nos acerca más al autoritarismo», alertó.
Por otro lado, criticó las reuniones del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, con autodefensas, al considerar que no abonan a favor del acceso al derecho a la justicia.
«La situación de los derechos humanos en México es complicada y el hecho de que representantes del Gobierno federal se reúnan con grupos del crimen organizado no abonan en nada para lograr que los derechos de justifica y de verdad de los mexicanos sean una realidad», opinó.