Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dio a conocer que ha llegado a acuerdos para el finiquitó del 90 por ciento de los contratos firmados para lo que sería la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.
Lo anterior, luego de que logró una negociación exitosa para el cierre de los contratos para la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), así como para el Edificio del CITT.
En cuanto a la Construcción de la Losa de Cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del NAICM, que fue ganado por el consorcio Sacyr Epccor NAICM, S.A.P.I. de C.V., el monto original contratado ascendía a 2 mil 614 millones de pesos y el pasado viernes 9 de agosto se acordó un finiquito de 290 millones de pesos.
En ese mismo sentido, en días pasados se llegó a un arreglo con la empresa Proc Mina, S. de R.L. de C.V. (Astaldi S.P.A.), ganadora del concurso para edificar el Edificio del CITT y cuyo contrato ascendía a 6 mil 498 millones de pesos. En este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.
GACM indicó que “reiteramos que en ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del Gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano”.
A lo anterior se suma que, el viernes 26 de julio, se finiquitó el contrato para la construcción del Edificio Terminal de lo que sería el NAIM, en Texcoco, cuyo monto original era por 84 mil 828 millones de pesos y cuyo pago acordado fue de sólo el 16.7 por ciento, equivalente a 14 mil 220 millones de pesos. Este contrato era el más importante.
Según el gobierno federal, “con estos acuerdos, Grupo Aeroportuario supera el 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos contratos”.
Fuente: Excélsior