El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “no debe permitirse” la aparición de grupos de autodefensas en el país.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que no considera conveniente promover estos grupos, pues “fueron en algunos casos auspiciados por el mismo gobierno. Creo que eso no corresponde a lo que establece la Constitución”.
Agregó que “quien tiene que garantizar la seguridad es el Estado, no puede haber grupos ilegales haciendo funciones de seguridad pública, eso no debe de permitirse”, señaló, pues eso demuestra una incapacidad del Estado.
“Es un incumplimiento al deber del Estado“, aseguró.
Sobre que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, acusó a Ricardo Peralta, actual subsecretario de Gobernación, de dar dinero a presuntos delincuentes, el presidente negó querer tratar el tema.
Aseveró que no está de acuerdo con las declaraciones porque no puede acusar sin pruebas, además de que no hace “juicios temerarios”.
Pese a esto, aseguró no estar de acuerdo con que el subsecretario de Gobernación se haya reunido con grupos de autodefensas en La Huacana, Michoacán.
“Lo invitaron a participar; se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes”, apuntó.
Fuente: Staff