Migrantes que se encuentran dentro de un albergue temporal ubicado en el complejo Ciudad Industrial en Villahermosa, realizaron una revuelta para pretender escapar del sitio sin lograrlo, al denunciar la falta de comunicación con su consulado, mala alimentación y cuidados en su salud.
Contingentes de policías estatales, así como efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN), se presentaron en el lugar para evitar la fuga y controlar la revuelta, aunque varios migrantes expusieron desde detrás del portón que algunos tienen 35 días sin que se les defina su situación.
A través de redes sociales, una mujer que se dijo oriunda de Nicaragua, expuso ante medios de comunicación que lleva 11 días sin poderse comunicar con un consulado de su país y le han negado la ayuda para ello, en tanto pasan problemas de alimentación en el lugar.
“Los baños no los lavan, nos dan una comida que no nos gusta. Nadie la come”, comentó.
En tanto, hombres migrantes comentaron que necesitan ser escuchados porque hay mujeres embarazadas y niños que sufren en el albergue desde hace 35 días y por esa razón hicieron la revuelta para que las autoridades migratorias los atiendan.
Estimaron que hay en el lugar entre 300 y 400 migrantes, donde duermen en el suelo y no se les define si los van a deportar.
El pasado 14 de junio, un grupo de migrantes logró fugarse de otra casa de refugio, localizada sobre la carretera Villahermosa-Frontera, al aludir también a malos tratos, pero fueron regresados por las autoridades.
Fuente: 24 Horas