Por primera vez, México entró en la clasificación de las 10 mayores economías exportadoras de productos agroalimentarios, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
En el 2018, las exportaciones mexicanas de estos productos sumaron un valor de aduana de 35,000 millones de dólares, y desplazaron con ello a las realizadas por Argentina, que quedó fuera de este grupo.
En el año pasado, los siete principales exportadores de productos agroindustriales se mantuvieron sin cambios, liderados por la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil. India subió al octavo lugar y Australia bajó al noveno.
China (9%), Brasil (6%) y México (6%) registraron los mayores aumentos en las exportaciones de productos agrícolas entre los 10 principales exportadores, mientras que Australia (-10%) e Indonesia (7%) experimentaron descensos.
Las mayores caídas de Australia fueron para el trigo (-34%) y la cebada (-13 por ciento). Indonesia tuvo una disminución en las exportaciones de grasas animales o vegetales (-11%) y caucho y artículos relacionados (-18 por ciento).
En el año pasado, México exportó principalmente aguacates (2,392 millones de dólares), tomates (2,261 millones), frutos de los géneros capsicum o pimenta (1,158 millones), carne de bovino (1,073 millones), frutos rojos o berries (927 millones), nueces (769 millones), animales vivos (758 millones), cítricos (597 millones), carne de cerdo (536 millones) y pepinos (521 millones). Desde otro ángulo, la Secretaría de Economía informó este lunes que el comercio de productos agroalimentarios ha mostrado dinamismo en América del Norte.
“La diversidad de ecosistemas y climas en nuestros países ha permitido que los consumidores mexicanos, estadounidenses y canadienses tengan opciones más amplias de productos frescos de alta calidad, proteínas animales y alimentos procesados durante todo el año y a precios accesibles”, dijo en un comunicado.
En el 2018, México comerció productos agroalimentarios con el mundo por un monto de 64,500 millones de dólares.
Particularmente, el comercio mexicano en este sector con Estados Unidos y Canadá alcanzó en ese año un monto de 50,700 millones de dólares, lo que representó 78.5% del total comerciado. De las compras del sector, Estados Unidos concentró el primer lugar, acumulando 77.5 % del valor total del comercio. La Secretaría de Economía destacó que México es el segundo mercado para las exportaciones agroalimentarias de Estados Unidos, cuyas ventas sumaron 19,600 millones de dólares en el año pasado.
A su vez, México es el principal proveedor de productos agrícolas a Estados Unidos, con 29,100 millones de dólares en el 2018.
Las exportaciones de Estados Unidos se concentran en granos, carne y oleaginosas, lo que representa 54% de las exportaciones agrícolas a México. Por ejemplo, sobresalen maíz amarillo, frijol de soya, trigo, carne de bovino, porcino y aves.
Por último, el sector agroalimentario de México pasó de registrar un déficit comercial estructural con Estados Unidos y Canadá en 1993 a un superávit creciente, que en el 2018 se ubicó en 7,300 millones de dólares (de 8,100 millones de dólares que México obtuvo de saldo positivo en ese mismo año en su comercio global). (El Economista)