Luego de más de cuatro horas de protestas y destrozos, los grupos de manifestantes contra la violencia hacia las mujeres se dispersaron.
La circulación del Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia se normalizó.
Sin embargo la calle Florencia sigue cerrada entre Reforma y Chapultepec debido a los actos vandálicos en la estación de la secretaría de Seguridad Ciudadana de Florencia.
Las inconformes más radicales continuaron con agresiones verbales y corretizas a periodistas para impedir que realizaran su trabajo.
Luego de dispersarse visitantes y turistas volvieron para visitar el Ángel de la Independencia, el cual también fue vandalizado con pintas en sus esculturas, base y escalinatas.
Incendian Estación de Policía en calle Florencia durante marcha de mujeres
Bomberos ingresaron a la Zona Rosa al presentarse un incendio en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde manifestantes de la marcha de mujeres golpearon a policías
Previamente, ante la ausencia de policías, los manifestantes pintaron autos y negocios, rompieron cristales, destruyeron parabuses y agredieron a representantes de medios de comunicación.
Los policías han sido hasta ahora simples espectadores, pero no actúan en consecuencias.
Protestantes embozados agreden con palos a policías y a civiles.
Esto como parte de manifestación denominada “No me cuidan me violan” en la que piden el esclarecimientos de hechos y la aplicación de justicia en diferentes hechos de violencia de género suscitados en la Ciudad de México.
En medio de consignas y diamantina rosa, las mujeres estuvieron alrededor de una hora en la plancha de la Glorieta, para después dirigirse hacia Avenida de los Insurgentes en donde iniciaron el bloqueo, en las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
A su paso en un inicio dejaron pintas tanto en paredes como en unidades del Metrobús, para después pasar a romper vidrios de dicho sistema de transporte y quemar mobiliario.
Dos horas después de iniciada la concentración, grupos de mujeres con los rostros cubiertos continuaban con el desmantelamiento de la estación del Metrobús y bloqueo de Insurgentes en sus dos vías.
Durante toda la marcha se pidió a los hombres mantener su distancia, así como evitar tomar fotografías y videos, de lo contrario eran rociados con diamantina o con aerosoles tanto en su persona como en sus pertenencias.
El Universal captó el momento en que las inconformes asistentes a la marcha contra violaciones en la Ciudad de México lanzaron piedras, vidrios y activaron extintores.
Durante estos hechos, un hombre que estaba sobre el andén de la estación retó a las asistentes, quienes le arrojaron diversos objetos. Una de ellas subió a la estación para confrontarlo y forcejear con él.
El Sistema de Transporte Metrobús informó que debido a la presencia de las manifestantes, únicamente habrá servicio de Indios Verdes a la Glorieta Violeta.
Señaló que no habrá servicio de la estación Hidalgo a Campo Marte.
El Metrobús señaló que por la manifestación, la estación Insurgentes de la Línea 1 se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso.
Recalcó que usuarios podrán utilizar como alternativa las estaciones cercanas como Sevilla o Cuauhtémoc.