El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras y pidió a dichas empresas invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores.
Recordó que durante las más de tres décadas de lo que llama periodo neoliberal se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas a las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40 por ciento.
Entonces, si bien se mantendrán las concesiones canadienses, “no vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.
En la sede del Hospital Rural que lleva el nombre del municipio, el Jefe del Ejecutivo expuso que las concesiones mineras “se obtuvieron no para producir sino para especular”.
Detalló que hace cuatro años, después de mucho tiempo de lucha de la oposición, las mineras «empezaron a pagar un impuesto por la extracción de minerales, por que cuando (el expresidente Carlos) Salinas se condonaron impuestos a las mineras, no pagaban nada de impuestos».
En este marco y ante un grupo de trabajadores mineros que manifestaban su apoyo a éstas decisiones, el primer mandatario indicó que esos impuestos extraordinarios se pueden destinar a mejorar la educación, las instalaciones educativas que se encuentran en el abandono, así como la salud y bienestar de los habitantes de esas regiones.
Precisó que en el municipio de Mazapil, se ubica una de las regiones mineras más importantes de México y del mundo de producción de plata. “¿Cuál es nuestra posición al respecto: primero, que se mantengan esas concesiones”.
Esto eso, “no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó. Si lo analizamos, vamos a llegar a la conclusión de que ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas que fueron concesionadas».
“Porque también se obtuvieron estos títulos de concesión, no para producir, para extraer el mineral sino para especular financieramente. Entonces, ya con lo que especularon tienen para producir, si ese es el propósito principal y no la especulación”, abundó.
El primer mandatario solicitó a las expresadas mineras no destruir en territorio nacional y que apliquen las mismas normas que llevan a cabo en sus países, para no afectar el medio ambiente y el territorio nacional.
Además, pagarle a los trabajadores mineros mexicanos con sueldos similares a los que se otorgan en Canadá o Estados Unidos y cuestionó: «¿Por qué se le va a pagar menos a un minero mexicano que lo que se les paga” a sus similares en ambas naciones.
En el evento, al que acudió el gobernador Alejandro Tello, el titular del IMSS, Zoé Robledo, opinó que los recursos que se obtienen por la extracción minera deben ser entregados de forma directa a las comunidades, sin intermediarios.
“Que no pase ese dinero por muchas manos e instancias gubernamentales porque suele no llegar a su destino, se va quedando en el camino (…), ahora ese dinero se va entregar de manera directa a los pueblos mineros del país, ese es un planteamiento que se está haciendo”.
Fuente: Enfoque Noticias
1 comentario
Me parece muy bien lo que esta haciendo el presidente Mexicano y creo desde las concesiones hubo errores que considero graves en la visión de negocio que manejo el gobierno y fue no poner sobre la mesa en la negociación y en el marco jurídico mexicano que al tratarse de un recurso no renovable se debe pagar a todo personal nacional contratado igual que en Canada para su caso como mínimo , se debe contemplar la normatividad en medio ambiente aplicada al100% sin excepción hablese de empresas mexicanas o extranjeras.