Este miércoles se registrarán lluvias de diferente intensidad en todo el territorio nacional, con precipitaciones puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo abundó que también se prevén lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla, y lluvias locales fuertes en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Así como chubascos en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Coahuila.
Agregó que se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Las condiciones descritas serán ocasionadas por dos canales de baja presión extendidos en la Sierra Madre Occidental y el sureste del territorio nacional.
Así como por el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, una inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 25 -que recorrerá el centro y el sur del país- y una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán.
En cuanto a temperaturas, se prevén valores de 45 grados Celsius o superiores en sitios de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Autoridades recomiendan a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.
Por ello piden que las alcantarillas sean liberadas de basura con la finalidad de evitar inundaciones y afectaciones mayores.
La Ciudad de México registrará cielo nublado por la tarde y lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, así como descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.
En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15.
Para el Estado de México se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados.
Fuente: El Heraldo de México