Sin duda uno de los sellos del actual sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador son los eventos de subastas de bienes incautados por las autoridades, y que tienen como objetivo el conseguir dinero para destinarlo a una causa en específico previamente establecida.
La idea que fue anunciada por el mandatario como una forma de “devolverle al pueblo lo robado”, ya sea por corrupción o por hechos relacionados al crimen organizado.
El Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, es la instancia encabezada por Ricardo Rodríguez, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, encargada de organizar las subastas a martillo en el Complejo Cultural Los Pinos, anteriormente lugar donde vivía el presidente de la República, hoy abierto al público.
Desde el anunció de estas acciones a la fecha se han realizado 4 subastas dos de vehículos y autos oficiales, otra de joyas y una más de bienes inmuebles, este domingo 11 de agosto se llevará a cabo la segunda de propiedades y aquí te presentamos los datos más relevantes de la subasta.
¿Cuántas y de qué han sido las subastas?
-Cuatro subastas se han realizado: la primera en la Base Militar de Santa Lucía, la cual duró dos días, 23 y 24 de febrero.
La segunda fue el domingo 26 de mayo de vehículos y autos de lujo; la tercera subasta se llevó a cabo el 23 de junio, de propiedades y bienes inmuebles; mientras que la cuarta el 28 de julio de joyas y alhajas.
Todas las anteriores fueron en el Complejo Cultural Los Pinos.
¿Cuánto se ha recaudado en total?
En la subasta de autos oficiales, la mayoría pertenecía al Estado Mayor Presidencial, se obtuvo un total de 62 millones 179 mil 400 pesos.
En la de vehículos que se realizó en Los Pinos se obtuvieron 28 millones 498 mil pesos; en la de propiedades y bienes se recaudaron 56.6 millones de pesos; mientras que en la de joyas el total fue de 10 millones 302 mil 500 pesos.
En total en los cuatro eventos realizados por el SAE se han recaudado 157 millones 579 mil 900 pesos.
Los bienes más llamativos
En la primera subasta de Santa Lucía se vendió el vehículo conocido como “la bestia mexicana”, el cual ha trasladado a más de 60 presidentes de todo el mundo. Se trata de un Audi A8 W12 2012 con nivel de blindaje VI, por el cual se pagó 1 millón 991.
En la otra subasta de autos, pero realizada en Los Pinos, el vehículo vendido más caro fue una camioneta marca Ford Shelby F150, modelo 2016, que se vendió en un millón 900 mil pesos. Su precio de salida fue de 1.2 millones de pesos.
Mientras que en la de bienes, el lote de mayor precio vendido fue una casa habitación ubicada en Metepec, Estado de México, que se vendió en 22 millones 100 mil pesos. Su precio de salida fue de 21 millones 67 mil pesos.
En cuanto a las joyas la pieza que se vendió más alto fue un reloj para caballero marca Patek Philippe Geneve en oro blanco de 18k edición limitada, cuadrado con carátula gris y extensible en piel, el cual fue vendido un millón 20 mil pesos.
Los beneficiados
De la primera, el objetivo era juntar recursos para la creación de la Guardia Nacional.
Los municipios de Santos Reyes Yucuná y Santa María Zaniza, ambos en Oaxaca fueron beneficiados con la subasta de autos en Los Pinos.
Del evento de bienes inmuebles los beneficiados fueron los municipios de Metlatónoc y Cochoapa El Grande en La Montaña, en Guerrero.
Mientras que en la de las joyas lo obtenido fue destinado para Calcomán, Michoacán.
Fuente: El Heraldo de México