El mexicano Horacio Nava Reza conquistó la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha, con un tiempo de 3 horas 51’ 45 segundos, en este último día de actividades deportivas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Nava Reza cedió la punta de la prueba a partir del kilómetro 30, cuando el ecuatoriano Claudio Villanueva (3:50’ 01”) le arrebató el liderato para no soltarlo nunca más. El tercer puesto se lo agenció el colombiano Diego Pinzón, quien detuvo el crono en 3:53’49”.
Horacio Nava declaró al final de la prueba, que siempre quiso la medalla, pero debido a dos amonestaciones, prefirió asegurar la plata, que arriesgarse a ser descalificado.
“El objetivo era ganar una medalla. Se fueron dando las condiciones, buscaba la de oro, pero al final tuve que bajar el paso. La segunda amonestación me obligó a bajar el paso. Hubieran estado interesantes esos últimos cinco kilómetros”, aseguró el mexicano.
Para Nava Reza, la lograda hoy en Lima 2019, es la cuarta medalla que conquista en diferentes justas panamericanas.
“Desde el principio dije quiero la cuarta medalla. Si sacamos números, son casi 20 años de estar en primeros planos de alto rendimiento. Esos resultados hablan de la disciplina y la seriedad con la que tomo las cosas”, aseguró el marchista.
Acerca de que si estos son sus últimos Juegos Panamericanos, Nava Reza mencionó que ya son muchos años (más de 20) en el atletismo y que lo logrado hasta ahora lo deja satisfecho.
“Han sido 20 años dentro del deporte, pero ya no me veo en cuatro años. Me voy contento con cuatro medallas y he disfrutados mucho todas estas competencias. Aun haré otras cosas dentro del deporte y también en la universidad ya terminé la maestría”, finalizó el marchista.
Fuente: Heraldo de México