El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil y el hijo del presidente Jair Bolsonaro se reunieron el viernes con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para conversar sobre los incendios que afectan a la selva amazónica, aunque no se anunciaron medidas concretas para lidiar con las llamas.
En declaraciones dadas a periodistas después de la reunión, Eduardo Bolsonaro dijo que podría haber un anuncio más adelante, posiblemente después de su regreso a Brasilia el sábado y de conversar con su padre.
Bolsonaro anunció que nombrará a Eduardo como embajador de Brasil en Estados Unidos, pero la controvertida nominación aún no se ha enviado al Senado para su votación y confirmación.
El presidente brasileño de extrema derecha considera la vasta área amazónica como un lugar apto para el desarrollo económico y crucial para la soberanía brasileña.
Bolsonaro ha criticado lo que califica de interferencia, principalmente de países europeos, y ha optado por entablar conversaciones sobre potenciales ayudas para combatir los incendios con aquellos que ve como aliados, como Trump y el presidente chileno, Sebastián Piñera.
Las conversaciones con Trump se centraron en gran medida en temas que van más allá de los incendios, entre ellos el comercio, según el canciller brasileño Ernesto Araujo.
(Trump) reiteró varias cosas: la voluntad de trabajar con nosotros para desarrollar de manera sostenible el Amazonas o su gran interés en lograr un amplio acuerdo comercial con nosotros», dijo Araujo.
Estados Unidos, Chile, Israel y Ecuador ya han ofrecido apoyo en la lucha contra el peor brote de incendios en la selva amazónica desde 2010, dijo más temprano el jefe del Estado Mayor Conjunto de Brasil, Raúl Botelho, a periodistas en su país.
La cantidad de incendios disminuyó después de que el ejército de Brasil se unió a los esfuerzos para luchar contra las llamas la semana pasada, aunque las últimas estadísticas de la agencia de investigación espacial brasileña INPE mostraron un nuevo aumento.
El jueves se registraron mil 255 incendios en el Amazonas, el número más alto para un solo día desde el 17 de agosto, según datos del INPE.
El presidente Bolsonaro dijo el viernes en Twitter que también habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre los incendios, una conversación que, a su juicio, reafirmó la soberanía de Brasil sobre la selva tropical.
Estoy dispuesto a conversar con algunas personas, excepto con nuestro querido Macron, a menos de que se disculpe sobre nuestra soberanía en el Amazonas», dijo Bolsonaro, refiriéndose al presidente francés.
A principios de esta semana, Bolsonaro dijo que no aceptaría una oferta de al menos 20 millones de dólares de las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) para ayudar a combatir los incendios en el Amazonas a menos que Macron retirara lo que llamó «insultos» contra él.
Los dos líderes se han visto envueltos en una guerra pública de palabras sobre el manejo de los incendios en el Amazonas por parte de Brasil y la respuesta internacional.