Una opinión actualizada sobre posibles problemas de privacidad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) con fecha de julio de 2019 y que fue publicada este viernes, levanta de facto la prohibición de que los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) creen perfiles falsos.
Un comunicado del USCIS que explica el cambio dice que las cuentas e identidades falsas facilitarán a los investigadores la búsqueda de posible evidencia de fraude o de problemas de seguridad cuando deciden si le permiten a alguien entrar en Estados Unidos.
El cambio en la política fue precedido por otras medidas tomadas por el Departamento de Estado, que comenzó a requerir en junio que los solicitantes de visas faciliten sus nombres de usuario en redes sociales, lo que representa una fuerte expansión de las revisiones que se hacen a los posibles inmigrantes y visitantes.
No está claro exactamente cómo funcionaría la creación de cuentas falsas en redes sociales dadas las políticas de plataformas como Facebook y Twitter, que declaran específicamente que hacerse pasar por otra persona viola sus términos de uso.
Twitter y Facebook cancelaron recientemente numerosas cuentas que se cree eran operadas por el Gobierno chino por medio de identidades falsas con el fin de recabar información.
“Va en contra de nuestras políticas utilizar identidades falsas y usar información de Twitter para vigilar persistentemente a individuos. Esperamos comprender las prácticas propuestas por el USCIS para determinar si son congruentes con nuestros términos de servicio”, afirmó Twitter en un comunicado. Facebook no hizo comentarios.
Una revisión así de las redes sociales sería llevada a cabo por funcionarios de la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional en casos que se considera requieren mayor investigación. La evaluación de privacidad hace notar que los funcionarios solo pueden revisar redes sociales disponibles para todos los usuarios en la plataforma -no pueden enviar solicitudes de amistad ni ‘seguir’ a un individuo- y deben someterse a entrenamiento anual.
A los funcionarios tampoco se les permite interactuar con usuarios en las redes sociales y solo pueden examinar información en forma pasiva, según el documento del DHS.
Aunque muchas actividades en las redes sociales pueden verse sin necesidad de tener una cuenta, muchas plataformas limitan el acceso si no se tiene una.
Dave Maass, investigador del grupo activista Electronic Frontier Foundation, dijo que el uso de cuentas falsas como ese “socava nuestra confianza en las compañías de redes sociales y nuestra capacidad de comunicarnos y organizarnos y mantenernos en contacto con la gente”.
“No puede ser que haya este doble rasero en el que la policía puede hacerlo pero el público en general no”, agregó.
Mike German, agente retirado del FBI y miembro del programa de Libertad y Seguridad Nacional del Centro Brennan para la Justicia, indicó que es importante que se implementen directrices sólidas y que los legisladores hagan muchas preguntas para asegurarse de que no haya abusos.
“Es fácil idear un uso cuando el uso es adecuado y completamente necesario, pero también donde podría ser objeto de abusos”, afirmó German. “Solo debería ser utilizado en casos en los que sea absolutamente necesario”.