Ciudad

Exigen pasantes de medicina y enfermería plazas y pago de becas

Publicado por
Gema Hernández

Pasantes de medicina y enfermería marcharon del Zócalo de la Ciudad de México a la Secretaría de Salud para exigir la asignación de plazas, el pago de becas, así como lugares para todos los egresados y condiciones dignas de trabajo.

Antes de iniciar la movilización en la plancha del Zócalo, Andrés Quintero, miembro de la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social informó que reunieron con Pedro Flores Jimenez, titular de Administración y Finanzas y Ricardo Morales, y el director adjunto de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud ambos de la dependencia, a quienes entregaron los  10 puntos de su pliego petitorio, entre ellos tener medicamentos para dar consulta.

Explicó que en el encuentro con funcionarios de laSS acordaron que el 5 de agosto recibirán la respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades federales  y el 16  del mismo sostendrán una reunión para revisar los avances. Además, dijo, trabajan en una nueva propuesta para cambios en  el formato del servicio social.

A esta movilización se sumaron los pasantes de enfermería quienes señalaron que sus becas que son de 600 pesos al mes.

Lucero Jaimes, pasante de la carrera de Enfermería en Obstetricia aseguró que hay casos de pasantes en enfermería que reciben hasta 300 pesos.

Este momento es para visibilizar a la enfermería universitaria, en donde aquellos enfermeros que estamos estudiando la licenciatura se valore el trabajo porque estamos formándonos en la ciencia, no nada más en lo empírico, como en su momento hace años se tenía considerada a la enfermería. Lo que queremos es que se valore la profesionalización de enfermería, destacó.

Paula Valeria Sanchez, estudiante de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, no sabe aún si tendrá beca para su pasantía en Colima, donde la renta tendrá un costo de por lo menos 2 mil 500 y en comidas otros 2 mil pesos al mes.

Estoy en la incertidumbre de si nos vamos o no nos vamos con beca no hay nada concreto en que condiciones nos vamos a ir, por eso estamos pidiendo que se aclaren las cosas , aseguró.

Otro caso, es el de Éibar Martínez, también de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, platica en los más de cuatro años  de la carrera fue buen estudiante,  con un promedio de 8.5, y ahora que iniciaría su pasantía tenía la esperanza de realizarla en otro estado, pero no solo se cancelaron las becas, sino las oportunidades de  aplicar sus conocimientos en campo, fuera de la Ciudad de México.

El problema es que no hay una alternativa donde hacer el servicio social y nos dicen espérense porque no tenemos un lugar donde hagan su servicio social. Hay opciones pero no cumplen con nuestro perfil de licenciados obstetras, nos quieren dejar en un consultorio para tomar citas, esa no es nuestra única función, nosotros estamos capacitados para realizar cuidados a mujeres embarazadas, partos, atención al recién nacido, consultas prenatales,  señaló.

En su camino a la Secretaría de Salud, los futuros médicos gritaron: ninis con sueldo, pasantes sin presupuesto, pasante sin plaza, salud sin esperanza, Pasante seguro por un mejor futuro.

La marcha concluyó en vieja en la Secretaría de Salud. Un grupo pasantes fue recibido por funcionarios de la dependencia y con quienes hablaron por más de tres horas.

Al termino de la reunión Andrés Quintero informó que recibieron el pliego petitorio de los pasantes de enfermería. Dijo que de esta reunión salen satisfechos porque hubo compromisos que espera se cumplan.

Se hizo el compromiso para establecer las comunicaciones con las dependencias necesarias para atender los puntos del pliego petitorio de enfermería que empata mucho con lo que nosotros entregamos el día de ayer, expuso. No es solo cuestión de recursos, hay muchos temas en los que el servicio social tiene deficiencias desde tiempo atrás, y que es un momento importante para construir junto con el gobierno una nueva forma de servicio social.

Si en algún caso tiene algún problema para recibiresta beca que les corresponde, tienen que denunciar, aseguró.

Diputados ofrecen mediar

Los diputados federales del PAN ofrecieron a los residentes de medicina mediar con el gobierno federal para resolver su situación.

De hecho, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, miembro de esa bancada, alertó sobre ello  en punto de acuerdo presentado, el pasado 22 de mayo, ante la Comisión Permanente.

Los médicos residentes del distintos institutos de salud pública dejaron de recibir sus becas. La situación fue tan alarmante que 82 centros de salud entraron en ´paro activo´, indicó en aquella ocasión.

Entrevistado al respecto, explicó que la baja de 3 mil 500 a mil 500 pesos en las becas es injusta pues, en muchos casos, deben cumplir varios turnos, particularmente si son asignados a las zonas rurales.

También recordó que la Secretaría de Salud tiene el monopolio de las plazas para hacer pasantías y que hay déficit de estas.

La única solución posible es que la Secretaría de Hacienda libere recursos. Tiene un subejercicio de 7 mil millones de pesos, así que se puede, dijo.

Agregó que su fracción parlamentaria está dispuesta a recibir a los residentes en la Cámara de Diputados y mediar ante el gobierno federal: Qué bueno que alzaron la voz. Nosotros los apoyamos con lo que necesiten. La Secretaría debe reconocer su error, ya se metieron mucho con la salud.

Fuente: El Heraldo de México 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández