El Gobierno está dispuesto a participar en un «reparto equilibrado» de los migrantes a bordo del barco Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común. Según han informado a EFE fuentes de Moncloa, el Gobierno busca una solución «europea, ordenada y solidaria» para el Open Arms, que se encuentra este jueves junto a la isla de Lampedusa después de dos semanas de espera para poder desembarcar a los 147 migrantes.
Las fuentes han asegurado que el Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y que para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España está dispuesta a recibir una parte de los migrantes. El Gobierno, han añadido, considera que el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que no es un problema exclusivo de los Estados ribereños del Mediterráneo sino del conjunto de la Unión.
La embarcación pudoi entrar este jueves pudo entrar en aguas territoriales italianas después de que la justicia anulara el decreto del polémico ministro de Interior, Matteo Salvini, para impedir su llegada. La Comisión Europea (CE), por su parte, continúa este jueves los contactos con varios países a fin de encontrar una solución para los migrantes. «Dado que los contactos siguen su curso, y mientras apreciamos que algunos Estados miembros participan de manera activa en estos contactos, no entramos a comentar en estos momentos los detalles de estas conversaciones», indicaron a Efe fuentes comunitarias. Otros países Desde Italia, el primer ministro, Giuseppe Conte, ha afirmado que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger migrantes del Open Arms.
Conte explicó en un mensaje dirigido al ministro del Interior, Matteo Salvini, y publicado en las redes sociales que su intención es trabajar para que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE). «Este es el momento de insistir en la dirección de llegar a una solución europea, de lo contrario Italia se encontrará completamente aislada», escribe. No se fían Por su parte, el jefe de misión en Italia de Open Arms, Riccardo Gatti, confía en que la embarcación pueda desembarcar próximamente en Italia, ya que es su «obligación» atender a los migrantes ante la situación de «emergencia», mientras que no se fía «mucho» de que España vaya a acoger a personas del barco ante la «inacción» y los «ataques» del Gobierno español en los últimos días.
Así lo ha señalado Gatti en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras la información publicada por El País que asegura que el Gobierno español estaría dispuesto a acoger a parte de los migrantes del Open Arms, que desde este jueves por la mañana fondea en aguas italianas, frente a Lampedusa, pendiente del permiso para entrar en puerto. «Lo celebraremos cuando veamos que se cumple», ha indicado Gatti sobre la posible acogida de migrantes en España, criticando la «inacción» y los «ataques» del Ejecutivo de Pedro Sánchez durante 14 días. «Hemos visto inacción durante 14 días y ataques por parte miembros del Gobierno español, no nos fiamos mucho», ha apostillado.
Nuevo decreto de Salvini Gatti ha explicado que, después de que el tribunal administrativo regional para el Lazio haya tumbado el decreto de seguridad del Ministerio del Interior italiano, Matteo Salvini, que se lo impedía, la ONG Proactiva Open Arms está trabajando para volver a pedir la evacuación de las personas a bordo por «evidentes necesidades». En este sentido, Gatti considera que la nueva prohibición de entrada anunciada por Salvini ha resultado ser «falsa o nula» porque los demás ministros italianos no la han suscrito, por lo que desde el buque humanitario confían en poder desembarcar próximamente.
«Es la obligación, hemos informado a las autoridades de la situación de emergencia, a bordo las personas están muy mal y hemos preparado todo tipo de documentación médico psicológica», ya que se trata de la salvaguarda de la salud de las personas», ha enfatizado Gatti, quien sin embargo ha lamentado que «la política últimamente la está pisoteando». De esta forma, ha denunciado el «sufrimiento psicológico» de los 147 migrantes a bordo de la embarcación y ha querido destacar el trabajo «excepcional» realizado.
Fuente: 20 Minutos