Nacional

Elegirán nuevo auditor en Edomex, tras la renuncia de Fernando Baz Ferreira

Publicado por
Gema Hernández

Tras la renuncia el fin de semana de quien por nueve años consecutivos, ocupó la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz Ferreira, la Legislatura Local emitirá una convocatoria pública y abierta para elegir a un nuevo auditor.

La renuncia de Baz Ferreira tendrá vigencia a partir del 15 de agosto, por lo que la Junta de Coordinación Política está por definir los términos de la citada convocatoria y los mecanismos para la elección del nuevo auditor, informó el diputado Maurilio Hernández González.

Hoy la Junta determina la ruta a efecto de que se notifique a la Comisión de Fiscalización, puedan sesionar y se inicia el proceso del nombramiento del nuevo titular a partir de que se publique una nueva convocatoria, apegado al marco jurídico, apuntó Hernández.

La decisión de presentar su licencia definitiva para separarse del cargo por parte de Baz Ferreira, se dio en medio de fuertes cuestionamientos a su desempeño en la revisión de la Cuenta Pública del 2017, en la que se detectaron irregularidades importantes como un sobre endeudamiento de laUAEMex y el ISSEMYM, además de falta de fincamiento de responsabilidades.

Baz Ferreirá también renunció unos días después de que legisladores anunciaran que le realizarán una evolución patrimonial.

Al respecto, Maurilio Hernández dijo que la renuncia del funcionario tras nueve años en el cargo, no lo exime de alguna responsabilidad e incluso de que pudiera iniciarse la investigación sobre su evolución patrimonial en este periodo, aunque ello dependerá de la Contraloría del Poder Legislativo.

Una vez realizado el proceso de entrega-recepción por parte de Baz Ferreira, la Legislatura dispone de 180 días para poder hacer todas las observaciones y notificar a la Contraloría.

Asimismo Maurilio Hernández rechazó que pueda haber favoritismos para elegir al nuevo Auditor Superior, pues la convocatoria será abierta y podrán inscribirse todos que cubran con el perfil.

La convocatoria va a ser pública, amplia, abierta y se van a poder registrar todos aquellos aspirantes; el proceso se blinda dando cumplimiento estrictamente con lo que marca la ley, apuntó el morenista.

El coordinador de la Junta precisó que la convocatoria y proceso para entrevistas con aspirantes y elección del nuevo auditor, tardará entre 20 y 25 días por lo que se prevé que el tema pase al pleno de la Legislatura para el próximo periodo ordinario de sesiones en septiembre. Para ser aprobado, deberá contar con el voto de las tres cuartas partes.

Fuente: El Heraldo de México 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández