El probable líder de la célula delictiva de “Los Pelones” en Playa del Carmen, Ernesto “N”, alias “El Pantera”, fue capturado anoche en el municipio de Solidaridad, mediante un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y la Policía de Quintana Roo, que asumió hoy el control de la Dirección General de Seguridad Pública de esa demarcación.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, consideró que la detención de “El Pantera” es de las más relevantes, debido a que está ubicado por las áreas de inteligencia federales y estatal como el principal promotor de extorsiones y homicidios, no sólo en ese centro turístico, sino en Puerto Morelos y Tulum.
Capella Ibarra detalló que Ernesto “N”, de 43 años, nacido en Acapulco y señalado como el jefe de “Los Pelones”, fue capturado a las 23:00 horas de ayer, en la avenida “Los Azulejos”, en compañía de una joven de 18 años; iba armado, portaba droga y le fue decomisada una camioneta con placas de Guerrero.
También presentó imágenes de al menos ocho sujetos vinculados con la delincuencia organizada, especialmente con la extorsión a “empresarios y gente bien del municipio e íntimamente relacionados con el narcomenudeo”, quienes son buscados por la autoridad, como promotores de violencia; el funcionario solicitó la cooperación de la sociedad para que, en caso de verlos, reporten su ubicación y ayuden a su rápida captura.
Acompañado por la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain y por el coordinador regional de la Guardia Nacional en Solidaridad, Plácido Paredes Martínez, Capella subrayó que en ese municipio han operado con total impunidad, grupos delictivos locales, nacionales e internacionales, como un problema que no nació con la administración municipal, ni estatal, sino que les fue “heredado”.
“Se acabó la fiesta para estos sujetos”, advirtió, al anunciar que con la toma de mando de la Dirección de Seguridad Pública, inicia hoy el “Operativo Solidaridad”.
La estrategia busca la disuasión del delito, el acercamiento con la ciudadanía, la proximidad social, el reforzamiento de filtros carreteros, la instalación de cámaras de vídeo, los rondines, la coordinación con los consulados para verificar el ingreso terrestre y aéreo de extranjeros y la revisión de vehículos sospechosos, con placas foráneas, vidrios polarizados y con más de tres personas, por ejemplo; en el caso de las motos, con dos personas a bordo.
Estas acciones abarcarán todo el municipio, con prioridad en cinco colonias con la mayor incidencia delictiva y violencia, como Villas del Sol, Centro, Ejido, Luis Donaldo Colosio, Misión del Carmen y Misión de las Flores.
El funcionario estatal señaló que tan sólo en este año se han registrado 135 homicidios, de los cuales, 125 fueron de hombres y 10, de mujeres, en comparación con los 16 registrados hasta agosto de 2018.
“Traíamos un 200 por ciento de incremento en homicidios, hemos logrado una reducción; andamos en el 137 por ciento, sigue siendo mucho, pero esperamos terminar el año con un reducción significativa”, expresó.
Como parte del Operativo Quintana Avenida, adelantó que hoy se realizó una detención “contundente” y el decomiso de droga en dicha avenida turística, sobre la cual se darán mayores detalles durante el transcurso del día.
Fuente: El Universal