Unos 30 mil concesionarios deberán renovar sus taxis modelos 2009 o anteriores en la Ciudad de México, pero sólo un máximo de seis mil serán apoyados por el Gobierno capitalino con bonos de chatarrización.
Los 24 mil concesionarios restantes cuyos vehículos ya cumplieron su vida útil de 10 años deberán financiar por su cuenta la renovación de sus taxis, de lo contrario, no podrán circular.
”Es obligatorio, así está que es obligatorio, y en este momento está este programa para 6 mil taxis, hay que recordar que hubo 3 años que prácticamente no se sustituyó ningún vehículo, entonces, se abre para 6 mil y se va a seguir ampliando en los próximos años”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Este lunes, el Gobierno capitalino y Nacional Financiera presentaron el programa Sustitución de Taxi 2019.
En donde se otorgarán un máximo de 6 mil bonos de chatarrización de 50 mil pesos para comprar autos a gasolina y de 100 mil para autos híbridos.
El programa será financiado con 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón que se nutre con aportaciones de empresas como Uber.
Los taxistas interesados deberán inscribirse en la página de la Secretaría de Movilidad (Semovi), se dará prioridad aquellos que quieran renovar por taxi híbrido, un requisito es chatarrizar sus vehículos viejos, entre noviembre y diciembre recibirán sus cheques y deberán comprar autos seguros, eficientes y con bajas emisiones contaminantes.
Si la demanda de créditos excede la oferta, se otorgarán vía un sorteo, se explicó.
Los taxistas deberán cambiar sus unidades por autos con rendimiento mínimo de 15 kilómetros por litro, bajas emisiones contaminantes, cinturones de seguridad, bolsas de aire frontales, frenos ABS, sistema de anclaje para sillas infantiles y control electrónico de estabilidad.
De acuerdo con los estudios de la Semovi los cinco modelos menos caros que cumplen estos requisitos son, en el caso de los híbridos, Prius C y Prius de Toyota.
Y en el caso de los vehículos a gasolina son Aveo y Cavalier de Chevrolet, Mirage de Mitsubishi, Figo de Ford y Yaris de Toyota.
Los taxistas pueden utilizar el crédito para adquirir modelos superiores.
El Gobierno capitalino garantizó que el próximo año continuará el programa de chatarrización.
Fuente: Excélsior