Medio Ambiente

¿Cómo conservar nuestros sistemas arrecifales? 3ª PARTE: Rodrigo Navarro

Publicado por
José Cárdenas

Rodrigo Navarro

 

 

“Un arrecife deteriorado en su salud significa que los impactos negativos son cada vez más amplios y más fuertes. Es una verdadera catástrofe, la enfermedad bacteriana conocida como síndrome blanco, un coral que tarda cien años en crecer se muere en semanas” comentó la Dra. Melina Soto de la organización Healthy Reefs for Healthy People. Esa tarde tuvimos conferencias de expertos en el Planetario de Cozumel sobre el problema del síndrome blanco, que no debemos confundir con blanqueamiento causado por el aumento de la temperatura del mar. Del blanqueamiento el coral puede recuperarse, del síndrome al ser una enfermedad bacteriana, se muere.

El Dr. Lorenzo Álvarez Filip habló sobre las dificultades de conservar los arrecifes coralinos y las amenazas para esto valioso ecosistemas que protegen las costas, producen oxígeno y alimento y del que dependen directamente más de 2 millones de personas en el SAM que corre por mil kilómetros desde Cancún hasta Honduras.

La Bióloga Patricia Santos González especialista en restauración de mangle, explicó la importancia de la asociación entre los ecosistemas de manglar, laguna costera y arrecife coralina para mantener sus valiosos servicios ambientales: protección de costa, limpieza de agua, fijación de carbono, hogar de cientos de especies terrestres y marinas. Aporta biomasa hacia la laguna costera y el arrecife, es fuente de las principales pesquerías.

El jueves anterior la Dra. Brigitta Ine Van Tussenbroek participó en la reunión internacional para enfrentar el problema del sargazo en el Gran Caribe, donde por cierto no hubo ningún representante del gobierno federal, y la UNAM donde trabaja, la remitió el fin de semana a monitorear el sargazo con la CONABIO. Así que me envió su conferencia y me pidió que la expusiera.

Una semana antes Paty Santos me había compartido un artículo científico de la Revista Science Direct sobre la Mortandad de Fauna Asociada a la llegada masiva y descomposición del Sargazo pelágico a las playas en el Caribe. Ahí los 9 autores liderados por Rodríguez Martínez  presentan entre muchos otros datos, como nueva hipótesis de agregación masiva del sargazo la presencia de microplásticos flotando en el océano, así que se me ocurrió unir los dos temas que son dos enormes y desafiantesamenazas para la vida en el mar en general y el SAM en particular. Ofrecí la conferencia Amenazas: Plástico y el Sargazoen los arrecifes coralinos.

El último día como simples turistas fuimos a un club de playa a experimentar las prácticas comerciales comunes del turismo masivo. Cozumel es receptor número uno del mundo de cruceros, más de mil cruceros al año que representan más de cuatro millones de excursionistas en el mismo periodo.

Esa tarde la mayoría de los talleristas regresaron a su lugar de origen llevando una experiencia única en su corazón. Una comunidad que trabaja para la conservación de su entorno ambiental. En 2005 la población de Cozumel y la Rivera Maya sufrieron el embate de los huracanes Emily y Wilma que causaron daños por 4.5 mil millones de dólares en Cancún, Rivera Maya y Cozumel. Así que tienen la experiencia muy fresca y la conciencia de los efectos del Cambio Climático.

A pesar de que  se trabaja desde la comunidad con instancias como el PNAC, la FPMC, el Planetario de Cozumel, la sociedad civil organizada (que incluye a las cooperativas pesqueras que se auto vedaron) y el gobierno local, sufren cotidianamente los embates de factores externos y globales como el aumento de la temperatura en el océano, la llegada masiva de sargazo, del plástico y ahora el síndrome blanco.

La idea del taller era impulsar a los periodistas a que se interesaran por el tema del Sistema Arrecifal Mesoamericano, su estado actual, los esfuerzos para su conservación contando historias de éxito y sobre todo con productos que le hicieran sentir al público la importancia de realizar desde su propio entorno acciones para conservar estos valiosos recursos y sus invaluables servicios ambientales: producción de agua, comida y oxigeno que son nuestro soporte de vida.

¿Cómo conservar nuestro arrecife? Reduciendo drásticamente la contaminación que llega al mar sobre todo desde las ciudades: aguas negras, manejo adecuado de residuos sólidos y plásticos. No usar plásticos- Sobre todo difusión y educación ambiental. La gente protege lo que ama y ama lo que conoce decía el Capitán Cousteau.

Proteger manglares y pastos marinos. No fraccionar el hábitat con construcciones en zonas naturales protegidas.  No utilizar bloqueadores ni bronceadores. Usar ropa de manga larga. No consumir especies como caracol rosado, peces loro, meros, tiburón, etc. Respetar vedas. Apoyar programas de conservación y restauración, involucrarse en las actividades de conservación como programa de protección a la tortuga marina. Restauración de ecosistemas costeros como dunas o mangles.

Gracias a REMPA, pero sobre todo a EJN por la realización de este taller y a todos los que apoyaron la logística del mismo: Gabriel Nayar, Noemí Becerra, Eduardo González Cid, Milagros Varguez, Brenda Hernández, sin ellos no habría sido posible el éxito del ejercicio.

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas