Nacional

Baja en tasa de interés obedece a macroeconomía, no a mandato: Banxico

Publicado por
Gema Hernández

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que la disminución en la tasa de interés referencial se explicó por un tema macroeconómico y no por orden del Presidente.

En conferencia en el marco del 25 Aniversario de la Autonomía del Banco Central, Díaz de Leónrespondió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que su aporte a la economía es evaluar las condiciones internas y externas para avanzar hacia un crecimiento económico.

El pasado viernes, el mandatario federal señaló que el Banco de México, “opina de más”, ya que la política económica no le toca, sino le corresponde al Poder Ejecutivo.

En respuesta a ello, Díaz de León mencionó que sí es tarea de Banxico evaluar las condiciones externas e internas para tomar las mejores decisiones de política monetaria.

Por ello, la reducción del indicador fue debido a que la tarea principal del Banco de México es tomar las mejores decisiones que privilegien a la economía.

“La Junta de Gobierno evalúa las condiciones externas e internas, estamos aquí por motivo de recordar lo importante que ha sido la autonomía y precisamente la autonomía gravita sobre tomar las mejores decisiones de política monetaria en un horizonte de mediano y largo plazo; y eso es en lo que estamos enfocados”, señaló.

Insistió en que en el recorte de 25 puntos base que anunció la Junta de Gobierno el pasado jueves, se realizó con mucho cuidado, principalmente tratando de no predisponer acciones de políticas monetarias futuras en un entorno complejo, tanto en el externo como el interno.

Reiteró que el banco central tiene un mandato claro: mantener la inflación baja. Pero también señaló que dentro de su jurisdicción está promover el sano desarrollo del sistema financiero, así como promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Fuente: La Razón 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández