Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron expulsados de la comunidad de San José Río Manzo, perteneciente al municipio de San Juan Lalana, Oaxaca, luego de que pretendían detener y desarmar a un presunto grupo de autodefensas que se encarga de brindar seguridad en la zona desde hace una semana.
Los hechos se registraron la noche de este jueves, cuando un convoy ingresó y estableció retenes en la localidad ubicada en la región de la Cuenca del Papalopan.
Sin embargo, al percatarse de que algunos civiles portaban armas de fuego, los elementos intentaron detenerlos y decomisar las pistolas, pero los lugareños respondieron con el repique de campanas y mensajes en altavoz para reunir al mayor número de habitantes posible.
De acuerdo a las versiones de los propios vecinos, los pobladores pretendían incendiar las unidades de la GN, pero después de un diálogo intenso, éstos fueron echados de la zona.
Debido a la ola de inseguridad que ha afectado a Lalana, desde hace más de una semana un grupo de personas se han armado de palos y piedras para cuidar su territorio.
Los denominados autodefensas han establecido un “toque de queda“, los pobladores pueden circular en las calles de 6:00 am hasta las 20:00 horas.
En los últimos días se han registrado al menos 10 secuestros en esta zona; uno de los últimos fue de una joven mujer que fue rescatada con vida.
En lo que va del año se han contabilizado más de 67 asesinatos; el pasado martes fue ejecutado Víctor ‘N‘, hermano del expresidente de San Juan Lalana.
Cabe señalar que la cuenca del Papalopan es una de las 15 regiones de seguridad en donde la Guardia Nacional se establecería.
Fuente: Heraldo de México