El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó la violencia tras la manifestación de agrupaciones feministas ocurrida el pasado viernes en calles de la Ciudad de México y reiteró su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a quien reconoció su actuación y su decisión de no haber utilizado la fuerza pública.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario respaldó la actitud de la mandataria capitalina durante los disturbios en la manifestación feminista del pasado viernes, pues, considera “se actuó bien” al no reprimir.
“Le tenemos confianza; es una mujer inteligente, es respetuosa de la lucha con las mujeres“, señaló.
El mandatario dijo que los conservadores dirán que hace falta mano dura, pues “son muy hipócritas”.
“Todos estamos obligados a actuar de manera responsable, nada de excesos, nada de violencia“, apuntó.
Agregó que en su gobierno no se utilizará la fuerza pública, pues cuando ocurren excesos de los gobiernos, los mismos ciudadanos son los jueces.
“Si se actúa con la fuerza pública se agrava el conflicto”, aseguró, pues no se resuelve nada con el uso de la fuerza. “Hay que buscar el dialogo”.
El presidente López Obrador indicó que hay que hacer una investigación por los periodistas agredidos durante la marcha feminista del pasado viernes en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Reiteró que primeramente se deben atender las causas que originan la violencia en el país, pues el mal se enfrenta haciendo el bien.
Pidió a los manifestantes protestar sin violencia e instó a cuidar el patrimonio cultural y artístico del país, en referencia a los daños a monumentos como el Ángel de la Independencia o a espacios públicos como la estación del Metrobús Insurgentes.
“¿Qué tiene que ver una causa justa, en este caso la defensa de las mujeres, con la destrucción? ¿Qué no lo podemos hacer de manera pacífica? ¿Qué tiene que ser con violencia? No creo que la vía de la violencia sea la opción”, señala AMLO.
“Vamos a seguir actuando con tolerancia, prohibida la represión”, afirmó.
Por otra parte, el mandatario señaló que en México hay una oposición responsable, aunque no han podido conformarse como un grupo reaccionario.
“En términos políticos, hay una oposición responsable, pero no han podido conformarse como un grupo reaccionario, como han sucedido en otras transformaciones”, dijo.
Aseguró que su administración está construyendo “una auténtica democracia, no una dictadura“, pues “no es un simple cambio de gobierno, es un cambio de régimen”.
Sobre las amenazas recibidas tras hackeo en redes sociales a cuentas estatales oficiales dijo tener la conciencia tranquila.
“Tengo mi conciencia tranquila, no soy cobarde, soy un ser humano que tiene miedos, pero no soy cobarde. No daré ni un paso atrás”, aseveró.
Fuente: Staff