Tras darse a conocer una grabación realizada el 15 de abril del 2017, en donde Javier Duarte de Ochoa asegura que su detención fue pactada con el gobierno anterior, el Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que esto no tiene ninguna consecuencia en los procesos que lleva la Fiscalía que él preside en contra del exgobernador veracruzano.
«Del tema del exgobernador yo no quisiera opinar nada, la fiscalía opina donde tiene que opinar, que sean las audiencias que se han llevado a cabo en donde hasta este momento la fiscalía tiene firmes dos vinculaciones a proceso, una orden de aprehensión pendiente de ejecutar, una vez que se establezca excepción al principio de especialidad y ahí es donde la fiscalía ha hablado a través de presentar sus cargos que se han mantenido firmes en este momento y lo demás es un tema que tendrá que dilucidar él y las demás personas la fiscalía no pacta, la fiscalía no genera impunidad genera resultados en contra de cualquier persona responsable de un hecho delictivo», explicó.
Winckler Ortiz indicó que el exmandatario ya reconoció ante la Fiscalía General de la República (FGR) su participación en hechos delictivos, por lo que lo condenaron a 9 años de prisión.
Además, también admitió haber desviado recursos públicos lo que sí tiene una injerencia en las investigaciones que está realizando la Fiscalía de Veracruz.
«Hay más de 70 investigaciones abiertas en Fiscalía General de la República, en donde ya fue reconocido que el gobernador utilizaba los dineros de una cosa para otra, seguramente la Fiscalía actuará en consecuencia, en Veracruz estamos abriendo otras carpetas en donde se actuará contra quien haya responsabilidad y por lo que hace a él, se le solicitará que alguna petición a Guatemala para que al principio de especialidad se puede excluir por lo que hace a nuevos delitos», detalló el funcionario.
En Veracruz todavía hay carpetas que siguen en proceso de investigación tanto de la auditoría superior de la federación como de temas estatales.
«Esperemos que el gobierno de Cuitláhuac García dé seguimiento a las investigaciones y como víctimas reclaman derecho para los veracruzanos la reparación del daño por el daño patrimonial de casi 65 mil millones de pesos en desvío de recursos», dijo.
En el video Duarte de Ochoa explica que su entrega se da para poderse defender y cumplir con algunos acuerdos establecidos con el Gobierno Federal para evitar que se continúe el hostigamiento en contra de sus seres queridos. También se cataloga como un preso político del sistema.
El exgobernador de Veracruz fue detenido el 15 de abril del 2017, en Guatemala por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) acusado de delincuencia organizada defraudación fiscal y lavado de dinero.
Fuente: Excélsior