Un hombre no hace la economía de un país, afirmó el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en clara alusión a la renuncia de Carlos Urzúa Macías como secretario de Hacienda.
En breve entrevista en Palacio Nacional, el vocero consideró que Carlos Urzúa hizo aportes importantes al gobierno de la Cuarta Transformación de México, pero lo relevante es que habrá continuidad en la política económica que inició el hoy exfuncionario, quien denunció imposiciones de funcionarios y medidas económicas sin sustento.
”Nada más que veamos que un funcionario no hace la economía, pero sí es un funcionario importante y por supuesto que el aporte que ha hecho Carlos Urzúa ha sido fundamental, pero hay también conformado un equipo y que le dará continuidad a lo iniciado por Carlos Urzúa», comentó Ramírez al relatar que fue después de la conferencia matutina de este martes cuando Urzúa Macías le notificó su renuncia al cargo al presidente de México.
En ese sentido, Ramírez Cuevas reconoció que fue «inesperada» la salida de Carlos Urzúa del gabinete federal.
”Como se dio, nadie esperaba, él la dio a conocer primero, ¿no?» respondió a la pregunta de si sorprendió la renuncia de Carlos Urzúa.
No obstante de lo inesperado de la renuncia, el vocero dijo que existen ventajas en haberlo dado a conocer de esta forma si se compara con el pasado, cuando bastaba un boletín de prensa de apenas tres párrafos para argumentar los motivos de una renuncia «por razones personales».
En tanto, aseguró que el modelo económico de la Cuarta Transformación es viable, sólo que se recibió un país muy debilitado, con una deuda pública enorme «casi del 50 por ciento del PIB» y eso condiciona el gasto público.
LÍDERES DE CÁMARAS PIDEN DETALLES DE LA RENUNCIA
Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, consideró que el relevo de Carlos Urzúa da tranquilidad en cuanto a que se continuará con la misma línea que se ha comenzado a trabajar con el actual gobierno.
No obstante, pidió que si se van a generar algunos cambios, se informe los más pronto posible para así tranquilizar a los mercados.
También urgió al gobierno pasar de los planes a las acciones y aclarar los motivos de la renuncia de Urzúa Macías, con quien rechazó haber tenido alguna diferencia como sector empresarial.
”Directamente con el sector empresarial, no, las diferencias que manifiesta en su carta parece son al interior del gabinete y que son las que decía sería conveniente aclarar o dar alguna explicación, para nosotros lo que nos da una tranquilidad con relación a la continuidad del trabajo institucional, no de las personas, es que a quien está nombrando, tiene no sólo la capacidad, la trayectoria y esperamos que esto tranquilice a los mercados y no pase de ser solamente un cambio de estafeta», comentó el empresario.
Fuente: Excélsior