El ex fiscal especial Robert Mueller enfatizó este miércoles que nunca exoneró al presidente Donald Trump de obstrucción de justicia y que las aseveraciones del mandatario al respecto están equivocadas.
“El presidente no fue exonerado de los actos de los que se acusa”, declaró Mueller en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, al inicio de una audiencia sobre su investigación en torno a los lazos entre la campaña de Trump y Rusia.
El exdirector del FBI, que pasó 22 meses investigando la interferencia rusa en las elecciones de 2016 en Estados Unidos y la conducta de Trump, compareció primero ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. El presidente demócrata del comité, Jerrold Nadler, elogió a Mueller y dijo que nadie, incluido Trump, está «por encima de la ley».
Al iniciar la primera audiencia de tres horas, Jerrold Nadler, presidente de la Comisión Judicial del Senado, dijo que su comité tiene la “responsabilidad de abordar” la evidencia del reporte del exfiscal especial. Agregó que los temas en la audiencia son “responsabilidad, integridad y rendición de cuentas”.
Las comparecencias son las primeras de Mueller desde que concluyó su pesquisa hace unos meses y representa un espectáculo extraordinario: un fiscal discutiendo en público la investigación penal que él condujo sobre un presidente en funciones.
Las audiencias ocurren en medio de una áspera polarización política en el Congreso y en el país en general, y queda por ver si el testimonio cambiará las opiniones sobre Trump y sobre la necesidad de iniciarle un juicio político.
Fuente: AP