Más de 56 mil homicidios cometidos en México entre 2015 y 2019 habrían sido realizados con armas que ingresaron ilegalmente desde EE.UU.
El tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos es responsable de al menos 34 muertes diarias en México en un periodo de enero de 2015 a junio de 2019.
Lo anterior de acuerdo con una nota informativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En una nota informativa, indicó que actualmente siete de cada 10 homicidios y crímenes de alto impacto ocurridos en el país se cometen con armas provenientes de los estados de Texas, California y Arizona.
Tomando en cuenta el periodo en cuestión, la cifra de personas asesinadas por armas que atraviesan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos asciende a por lo menos 56 mil 588 personas.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que desde 2015 se han registrado 80 mil 840 víctimas por homicidios cometidos con arma de fuego, cometidos en su mayoría por alguna de las 213 mil armas que arriban al país ilegalmente cada año.
El gobierno federal señala que desde que se inició la lucha frontal contra el crimen organizado en 2007, se incrementó el tráfico ilegal de armas y el número de muertes de manera significativa, pues los cárteles de la droga utilizan armamento ilegal para combatir a las autoridades y a otros grupos rivales.
La SRE explicó que el tráfico de armas, incluyendo rifles y pistolas, se ve facilitado por la diferencia entre las legislaciones de ambos países, recordando que en el año 2004 “expiró la Prohibición Federal de Armas de Asalto en Estados Unidos, la cual restringía la fabricación, transparencia y posesión de armas semiautomáticas para uso civil”.
Actualmente, los grupos criminales tienen tres formas principales para hacerse con armamento en Estados Unidos. Están las llamadas Gun Show, donde compran las armas en bazares donde no se verifican los antecedentes de los compradores ni existen límites en la venta de armas.
La segunda de ellas es mediante las Gun Stores, donde utilizan a “compradores señuelos” para pasar las verificaciones de antecedentes, y tras adquirir un arma se la entregan a los narcotraficantes.
Finalmente, los grupos delictivos pueden recurrir al robo de armamento a propietarios legítimos. Tan solo en 2016 se denunciaron 7 mil 300 robos de armas en 18 estados, principalmente Texas, Georgia, California y Florida.
Fuente: Staff