De más de 5 mil posibles víctimas de trataregistradas entre 2012 y 2017, en sólo 14.3 por ciento de los casos se han logrado sentencias condenatorias contra sus agresores, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Además, las sentencias condenatorias son emitidas, en su mayoría, por delitos diferentes a la trata de personas.
En Colima, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí no han sentencias condenatorias por trata; Baja California, Chiapas, la Ciudad de México, el Estado de México y Oaxaca concentran 55 por ciento de las víctimas.
Según el estudio, 85 por ciento de las víctimas son mujeres y la cifra sube a 95 por ciento en trata con fines sexuales; en el caso de trata con fines laborales 53 por ciento de las víctimas son hombres y niños.
Del total de víctimas de trata 73 por ciento son adultas y 27 por ciento mujeres; además, 84 por ciento son de origen mexicano.
En 224 investigaciones se detectó que el agresor es un familiar o alguien cercano; en 127 casos participó la delincuencia organizada.
“Esta problemática crece gracias a la impunidad”, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
Agregó que las acciones de prevención contra este delito se circunscriben a difundir información no combaten las causas estructurales de la trata.
Tampoco hay coordinación interinstitucional entre la federación y las entidades federativas para prevenir este delito, consideró.
Como medida para inhibir el delito propuso la adopción a nivel nacional de una línea contra la trata de personas, llevar un registro de atención a víctimas, entre otras cosas.
Fuente: El Heraldo de México