El sector agro está retrocediendo en lugar de avanzar, debido a las carencias que se han presentado en el rubro alimentario a raíz de la austeridad del Gobierno, entre otras, acusó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Algunas de las carencias registradas son los recortes de personal en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los problemas en las guías fitosanitarias, la tardanza en la expedición de los certificados de origen de exportación.
El empresario remarcó que también son malas noticias el que la austeridad impida que funcionarios de diversas dependencias puedan viajar al extranjero para atender los temas que competen al sector.
“Son muy malas noticias también que la Secretaría de Economía no pueda estar atendiendo, por limitaciones de austeridad. Temas como el del tomate, que son 2 mil 100 millones de dólares (…) En septiembre traemos el del azúcar también, y que es un tópico que si no lo atendemos, vamos a perder espacio y, posiblemente, negociaciones”, comentó.
“¿Cómo le vamos a hacer para las negociaciones con Argentina, Brasil, Ecuador, Alianza del Pacífico con los estados asociados que ya nos anunció la Secretaría de Economía? ¿Quién los va a atender o solamente van a ser teleconferencias? Son muy malas noticias para el sector agroalimentario que no estemos a la altura de las circunstancias”, agregó De la Vega.
De la misma forma, alertó sobre la escasez de recursos que está viviendo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo que está perdiendo personal y que cuenta con menos presupuesto, lo que consideró es muy grave para el país.
“Estamos perdiendo personal y hay menos presupuesto (en Senasica) y luego no llegan los recursos a tiempo y no tiene gasolina para moverse. Su presupuesto anual, se lo están asignando mensualmente. Si Hacienda, con una rienda muy fuerte en los recursos, nos está impactando al sector agroalimentario, deseamos que corrijan”, apuntó De la Vega.
En materia de exportaciones, el empresario señaló que esperan registrar más de 37 mil millones de dólares de ventas de productos agroalimentarios en los mercados extranjeros en 2019. No obstante, en caso de no recibir los apoyos del Gobierno para cumplir esta meta, estarían buscando ayuda en fuentes alternas.
“La previsión para este año, la inercia que traemos, si todo sale bien, cerraríamos en 37 mil millones de dólares con la ayuda del Gobierno. Si el gobierno no nos ayuda, tenemos gobernadores que están sumándose, que nos quieren ayudar con la representación extranjera también y el sector privado”, aseveró. (El Financiero)