En un video que fue difundido en redes, el Presidente encaró a un grupo de trabajadores de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado (DAPA) que estaban en huelga reclamando sus derechos laborales.
«No voy a tratar nada más, la única cosa que quiero es que por favor se retire porque no merezco este trato donde voy a descansar, se metan a la fuerza esto es indebido completamente, democracia es orden, es orden democrático y todos merecemos respeto, aunque se tengan necesidades, aunque tenga necesidades siempre hay que respetar».
Acompañado solo por su personal de la Ayudantía, el presidente calificó dicha manifestación como una provocación.
«No no no no hay ‘discúlpenme usted’ o sea no me gusta la demagogia me gusta decir las cosas como son, éste es un acto de provocación y no se preocupen yo aquí me quedo no tengo guardaespalda y nadie les va a reprimir porque no estamos en el régimen de antes, ahora libertad y hay democracia», dijo el mandatario a uno de los manifestantes quien primero intentó explicar sus problemas y luego le ofreció una disculpa… ¡una disculpa!
En el 2006, pocos sabían que Andrés Manuel López Obrador pediría a sus simpatizantes bloquear Paseo de la Reforma. El tabasqueño citó a los suyos en el Zócalo capitalino, y una vez ahí congregados, les propuso iniciar la movilización en rechazo a la elección que le dio el triunfo al panista Felipe Calderón.
El 30 de julio de 2006, frente a una Plaza de la Constitución pintada de amarillo, López Obrador lanzó: “escuchen bien, amigas y amigos, lo que les voy a decir, quiero una respuesta de ustedes, sincera.
“Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente (…) que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio”, señaló ese día al prometer que el bloqueo sería hasta que el Tribunal Electoral calificara los comicios.
A mano alzada, sus simpatizantes votaron por el “sí” al plantón, que se prolongó por 48 días… Y no señor, ¡no merecíamos ese trato!
Hoy, a casi ocho meses de tomar su puesto como Presidente, organismos internacionales, calificadoras e institutos de finanzas mexicanos han hecho ajustes a la baja en sus expectativas de crecimiento económico del país, y no señor, nuevamente ¡No merecemos ese trato!
En todos los meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay claroscuros en sus decisiones de gobierno.
Algunos indicadores que dicen que hay que hacer correcciones, el hecho de que tanto Fitch Ratings, Moody’s y otras agencias internacionales hayan rebajado la calificación de la CFE y Pemex esto no había sucedido en 10 años, es alarmante. Porque es algo de cómo se ve Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal desde afuera.
Y de entre tantas, la más reciente, fue que el gobierno de AMLO colocó una deuda por 2,500 millones de euros, la secretaría de hacienda emitió un comunicado el que anunció la emisión de bonos por 2 mil 500 millones de euros, la cual tuvo una demanda de 9 mil millones de euros, 3.6 veces mayor de lo esperado, y la participación de más de 545 inversionistas internacionales. La dependencia indicó que es la primera vez que el Gobierno federal emite un bono a 20 años en el mercado de euros…
¿La Primera de cuantas?
¿Y qué no dijo el flamantísimo presidente que no íbamos a tener ninguna deuda?
Señor presidente, hoy si, con minúsculas: ¡No merecemos este trato!
Aletia Molina
@AletiaMolina1