El coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero afirmó que en la Ciudad de México, así como en gran parte del país, se presentan sismos de manera frecuente, como la secuencia de siete movimientos telúricos ocurridos la noche de este martes al noroeste de la alcaldía Álvaro Obregón.
Explicó que algunas de las causas de los sismos en el Valle de México son: reactivación de antiguas fallas, tensiones en el subsuelo causadas por hundimientos, así como la generación de desequilibrios causados por grandes sismos generados en la costa.
Destacó que la ocurrencia de sismos en laCuenca de México no son un hecho aislado, se han presentado en el pasado y seguirán ocurriendo.
Recordó que aún con los avances actuales de la ciencia, no se puede determinar cuándo ocurrirá́ un sismo, tampoco se puede saber su magnitud.
Detalló que la Coordinación Nacional de Protección Civil tiene a disposición de la población en general, un acervo de información que permite fortalecer la cultura de autoprotección ante sismos en la página electrónica www.gob.mx/CENAPRED.
Agregó que lo más importante para estar seguros ante este tipo de eventos, es estar preparados mediante un programa familiar de protección civil, la realización permanente de simulacros, así como la revisión periódica de las condiciones estructurales de la vivienda y de las edificaciones donde se desarrollan actividades de manera cotidiana.
David León Romero señaló que como parte del programa preventivo permanente de protección civil, este jueves se tiene programada una reunión de trabajo en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con la participación del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo y los 18 titulares de las Unidades de Protección Civil de los estados con mayor susceptibilidad a sufrir los impactos de un sismo.
Como son Chihuahua, Baja California Sur, Baja California Norte, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
El encuentro tiene el objetivo de fortalecer las acciones de coordinación entre el Gobierno de México y las entidades federativas ante un sismo de gran magnitud.
Fuente: Excélsior