El consenso de especialistas del Banco de México (Banxico) volvió a recortar el pronóstico de crecimiento del país para 2019, pasando del 1.35 por ciento estimado en mayo al 1.13 por ciento.
Los especialistas redujeron la expectativa de crecimiento para 2020, modificándola de 1.72 a 1.66 por ciento.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado junio de 2019 además se señala que el 100 por ciento de los especialistas consultados considera que el país no está mejor que hace un año.
Banxico informó que dicha encuesta fue recabada entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas fueron recibidas entre los días 24 y 27 de junio.
Los especialistas consideran que, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (42 por ciento) y las condiciones económicas internas (28 por ciento).
A nivel particular, los principales factores son, en orden de importancia: la incertidumbre política interna (17 por ciento); los problemas de inseguridad pública (13 por ciento); la plataforma de producción petrolera (12 por ciento); la política de gasto público (12 por ciento); y la incertidumbre sobre la situación económica interna (11 por ciento).
Los factores a los que se les asignó un nivel de preocupación mayor o igual a 5 en la encuesta actual son los problemas de inseguridad pública; la incertidumbre política interna; la incertidumbre sobre la situación económica interna; la impunidad; la política de gasto público; la plataforma de producción petrolera y la corrupción.
Otros problemas que catalogaron los especialistas son la falta de estado de derecho; la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la debilidad en el mercado interno; la política sobre comercio exterior; y la ausencia de cambio estructural en México.
Por último, al igual que en mayo, la totalidad de los analistas consultados piensan que actualmente la economía no está mejor que hace un año.
La proporción de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones disminuyó en relación con la encuesta precedente.
Por el contrario, las fracciones de analistas que consideran que es un buen o un mal momento para invertir aumentaron con respecto a mayo, siendo esta última la predominante.
Fuente: Staff