Home

Preocupa a EU la 4T

Publicado por
José Cárdenas

El Departamento de Estado de EU alertó sobre la dificultad y el costo de hacer negocios en México ante la “incertidumbre por el incumplimiento de contratos, la inseguridad y la corrupción” que persiste, así como los despidos en las dependencias.

En el informe Declaraciones climáticas de Inversión 2019 señala que los inversionistas están cada vez más preocupados de que se esté socavando la confianza “en las reglas del juego”.

“Los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración (del presidente López Obrador) esté socavando la confianza en las reglas del juego, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La administración nombró a cuatro de los siete comisionados de la CRE ante las objeciones del Senado, que votó dos veces para rechazar a los nominados, en parte debido a la preocupación de que sus nombramientos erosionarían la autonomía de la dependencia.

“Los recortes presupuestarios de la administración dieron como resultado importantes despidos, lo que supuestamente ha obstaculizado la capacidad de las agencias para llevar a cabo su trabajo, un factor clave en las decisiones de inversión”, se advierte en el documento.

Destaca que la mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, han revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB de México a 1.6 por ciento, además de que las principales agencias han rebajado o puesto en perspectiva negativa las calificaciones soberanas y de algunas instituciones.

“Las políticas, programas y comunicaciones conflictivas de la nueva administración han contribuido a la incertidumbre, especialmente relacionadas con las reformas del sector energético y la salud financiera de Pemex”.

Añade que, aunque AMLO ha cumplido con sus promesas de campaña —como la cancelación del NAIM, recorte de salarios y suspensión de las subastas de energía—, “la incertidumbre sobre el cumplimiento de los contratos, la inseguridad y la corrupción también siguen obstaculizando el crecimiento económico del país.

Estos factores elevan significativamente el costo de hacer negocios en México”.

El análisis detalla que el combate a la corrupción y a la inseguridad fueron uno de los principales ejes de campaña de López Obrador; sin embargo, subraya que una de las principales preocupaciones para el mercado internacional es la “complicidad del gobierno y los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” con los criminales, muchas veces por intimidación y amenazas.

Precisa que el gobierno federal estima que puede ahorrar hasta 25 mil millones de dólares al año al consolidar las compras del gobierno en la Secretaría de Hacienda; no obstante, destaca que el proceso descentralizado es susceptible a la corrupción.

Fuente: Milenio

En contexto: Carlos Urzúa presenta su renuncia; critica políticas y conflictos de interés en la 4T

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas