“Francia acaba de imponer un impuesto digital a nuestras grandes compañías de tecnología”, tuiteó Trump sobre la norma aprobada este mes, que afectará a Google, Apple, Facebook y Amazon.
“Anunciaremos una acción recíproca sustancial sobre la estupidez de Macron en breve. ¡Siempre he dicho que el vino estadunidense es mejor que el francés!”, añadió.
Pero Francia ratificó de inmediato la implementación del arancel digital, a la espera de un acuerdo internacional.
“Los aranceles universales a la actividad digital son un desafío que nos afecta a todos. Deseamos llegar a un acuerdo sobre ese tema en el mercado del G7 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Mientras tanto, Francia implementará sus decisiones nacionales”, declaró el ministro de Economía galo, Bruno La Maire.
El impuesto GAFA, acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple, grava a las grandes empresas del sector, basado no en sus ganancias —que a menudo se consolidan en países con impuestos muy bajos— sino en su facturación, en espera de una armonización de las normas a nivel de OCDE.
En junio, Trump ya había insinuado que podía imponer aranceles adicionales a Francia. Luego argumentó que era necesario corregir una competencia en la industria del vino que consideraba “injusta”.
Por separado, el magnate dijo ayer que había hablado por teléfono con el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson, y que las negociaciones sobre un importante acuerdo comercial bilateral estaban en marcha.
“Predigo que será un gran premier”, dijo Trump, al llamar a Johnson “buen tipo” minutos después de terminar la conversación.
ACUSAN “PROVOCACIONES”
Corea del Norte confirmó que ha probado un nuevo tipo de “arma táctica teledirigida”, en una operación armada recibida con advertencias de EU para que Pionyang no siga con esas “provocaciones”.
“Esta Administración está decidida a mantener una relación diplomática con los norcoreanos y seguimos presionando y deseando que las negociaciones avancen”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.
El régimen norcoreano lanzó el jueves dos misiles balísticos desde la costa oriental hacia el mar, un ensayo que calificó como una “demostración de fuerza” y una llamada de advertencia a los “militares belicistas surcoreanos”, según la agencia oficial KCNA.
Bajo el mismo contexto, funcionarios de Washington dijeron que Irán ensayó un misil balístico de medio alcance a pesar de las críticas internacionales, aunque aseguraron que no significó un peligro para las fuerzas estadunidenses que se encuentran en el Golfo Pérsico.