Elementos de la Policía Federal, que protestan por su cambio a la Guardia Nacional, mantienen la toma de instalaciones del Centro de Mando en la alcaldía Iztapalapa, en espera de la respuesta a su llamado de un paro nacional este 4 de julio.
Fueron convocados a sumarse comisionados, inspectores, oficiales y personal de escala básica de todas las divisiones, de la Secretaría General, de la Unidad de Asuntos Internos y Seguridad de esta institución.
En redes sociales circula un comunicado firmado por Macario Sanjuan Ontiveros, quien convoca a policías federales a no realizar patrullaje, servicio administrativo o cualquier tarea inherente a esa corporación.
De esta manera, “cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática”.
También se lee: “De igual forma se considera que la Policía Federal somos todos y si afectan a una División, lo mismo pasará con las Divisiones restantes, ya que esta administración busca desmantelar a la Policía Federal, sin hacerse responsable de lo que por derecho nos corresponde, se lee en dicho comunicado.
Además, los trabajadores explican que esta medida responde a la defensa de sus derechos, así como a los intereses de sus familias, “ya que muchos de nosotros somos jefes de familia y es nuestra obligación y exigir lo que por derecho nos corresponde”.
Este 3 de julio, diversos compañeros de las divisiones de Fuerzas Federales y de Gendarmería, fueron notificados para presentarse a realizar evaluaciones para la Guardia Nacional en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Con ello se violan los derechos laborales de los policías federales que formen parte de este cuerpo de seguridad debido a que no se han establecido las bases para la seguridad social, médica, ni mucho menos de salarios que percibirá el personal, destaca el documento.
Este miércoles, elementos de Policía Federal se manifestaron por su cambio a la Guardia Nacional en el Centro de Mando en Iztapalapa, donde llegó la comisionada de la Policía Federal en la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo, quien ha intentado dialogar con elementos de esta corporación.
Además de que llevaron a cabo varios bloqueos en la Ciudad de México que afectaron el libre tránsito a los automovilistas hasta por 10 horas.
La Mesa de diálogo entre policías federales y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, no alcanzó acuerdos esta tarde en las instalaciones del Centro de Mando, en Iztapalapa, tras lo cual los uniformados ratificaron el paro de este jueves a partir de las 9:00 horas.
Fuente: Noticieros Televisa