El primer ministro israelí, Bejamín Netanyahu, superó hoy al emblemático primer jefe del Ejecutivo de Israel, David Ben Gurión, y se convirtió en el mandatario que más tiempo ha estado a cargo del Gobierno.
Tras más de trece años en el poder, el apodado “Rey Bibi” ha superado hoy al considerado padre de la patria, quien fue el primer jefe del Gobierno del recién creado Estado de Israel en 1948, al permanecer durante 4.876 días en el cargo.
A menos de dos meses de las elecciones del próximo 17 de septiembre, Netanyahu, que afronta múltiples cargos por corrupción, buscará un nuevo mandato que le permita seguir haciendo historia.
A finales de febrero de este año, cuando el fiscal general del Estado anunció que le imputaría por tres causas distintas de corrupción, incluyendo cargos de fraude y soborno, su continuidad en el poder parecía tambalearse.
Sin embargo, y confirmando la inquebrantable lealtad de sus seguidores, esta decisión no tuvo un gran impacto en su liderazgo, algo que quedó en evidencia tras los resultados de los comicios del pasado 9 de abril, donde su partido obtuvo el mayor número de votos y cinco escaños más que en las elecciones anteriores.
Más allá de la victoria, ajustada y amenazada por la creciente popularidad de su rival, el general Beni Gantz, Netanyahu no logró conformar una coalición de Gobierno y, tras la aprobación por la mayoría del Parlamento, consiguió convocar nuevas elecciones, por lo que actualmente ejerce su cargo en funciones.
Lo que parecía una tarea sencilla, por la mayoría del bloque de derechas que el mandatario se encaminaba a encabezar, se vio frustrado por disputas internas, causadas principalmente por divisiones entre religiosos y seculares.
De cara a los nuevos comicios Netanyahu parece seguir siendo el candidato con las mejores posibilidades de formar Gobierno, dado que hoy aparece como el líder natural de un bloque de derechas, que en el Israel actual cuenta con mucho más apoyo que una potencial coalición de centro-izquierda.
En octubre, sin embargo, tiene prevista una vista con el fiscal general del Estado, quien ha recomendado procesarlo por cargos de corrupción que, si son formalizados, podrían forzarlo a abandonar el cargo.
Fuente: Televisa News