Los responsables de las principales agencias migratorias de Estados Unidos defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en nueve ciudades del país, donde la situación es confusa porque el Gobierno no han confirmado su inicio, aunque en Nueva York hubo tres operaciones el sábado sin detenidos.
Los máximos responsables del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, ICE, encargado de las deportaciones; el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que administra el sistema migratorio; y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a cargo de patrullar la frontera, hicieron hincapié en la necesidad de que se lleven a cabo las redadas, pero no quisieron dar precisiones.
“No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones”, indicó el director de ICE, Matthew Albence, cuya agencia es la encargada de llevar a cabo las redadas, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.
El diario The Wall Street Journal, que citó a una fuente anónima conocedora del asunto, reveló que las autoridades intentaron practicar redadas la noche del sábado en Nueva York.
De acuerdo a esa fuente, agentes de ICE acudieron a los barrios de Harlem y de Sunset Park, este último en Brooklyn, pero fueron rechazados por los vecinos porque no tenían órdenes de arresto.
En una rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó este domingo que ayer hubo tres redadas y ninguna detención, mientras que hoy no se ha registrado actividad del ICE.
“Esto es lo que sabemos en estos momentos: tres situaciones que hemos confirmado ayer en las que estaban involucrados agentes del ICE, con testigos presenciales que nos lo han confirmado (…). En ninguno de los casos los agentes del ICE encontraron a nadie”, aseguró De Blasio.
“Literalmente no ha habido actividad hoy”, agregó.
Por su parte, un funcionario gubernamental de alto rango dijo a Fox News que las redadas comenzaron a última hora del sábado y primera del domingo en “varias jurisdicciones”, no solo en la urbe de Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó hace dos días que su Gobierno iba a iniciar este domingo redadas en nueve ciudades para deportar a “miles” de indocumentados.
Mientras y a la espera de que se sepan datos sobre las redadas, una abogada del grupo Southern Poverty Law Center Melissa Crow fue tajante, en declaraciones sobre las medidas que tienen que tomar los migrantes que se encuentren con los agentes de ICE en sus casas: “No abran la puerta”, sentenció.
“La única circunstancia por la que están obligados a hacerlo (abrir la puerta a los agentes) es si (los agentes) disponen de una orden de un juez, no de una orden administrativa de un funcionario de ICE, y normalmente los agentes van con órdenes administrativas“, afirmó.
Sin embargo, organismos de defensa de derechos humanos de migrantes aseguraron que si bien las redadas no se llevaron a cabo, el gobierno de Donald Trump consiguió sembrar el terror entre los migrantes.
Aseguraron que, independientemente de si se llegan a cumplir las amenazas del gobierno, se mantienen con la alerta en alto por lo que consideran una amenaza latente debido a que como no se han confirmado más detalles, se mantendrán trabajando en proyectos que ayuden a los migrantes a mantenerse en alerta permanente.
En tanto, el movimiento de dreamers aseguró que si bien la amenaza de redadas y deportaciones masivas provocan terror en la comunidad, se trata de un evento que los hace más fuertes en el que todos permanecen atentos y con comunicación permanente a través de redes sociales, aplicaciones y teléfonos.
Fuente: EFE y Univisión