Un día después de que la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, responsabilizara al gobierno de Nicolás Maduro por más de cinco mil ejecuciones desde que llegó al poder, el régimen chavista liberó a 22 presos en un intento de cambiar las reacciones generadas por este reporte.
Entre los excarcelados se encuentran la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista y abogado Braulio Jatar, confirmó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, así como 20 jóvenes, al menos doce de ellos menores de edad.
El órgano judicial precisó a través de su cuenta de Twitter que la medida cautelar que obligaba a la exmagistrada a presentarse cada dos meses en los tribunales queda suspendida al gozar de plena libertad. Cabe destacar que por las acusaciones en su contra tenía prohibido dar declaraciones a la presa y difundir mensajes a través de redes sociales.
Previamente, la expresidenta chilena anunció que se daría la liberación de un grupo de detenidos, como parte del diálogo que sostuvo con el gobierno durante su visita al país hace unas semanas.
Asimismo, destacó que la medida “muestra un compromiso con la resolución de los múltiples desafíos en materia de derechos humanos”, esto en referencia a la crisis humanitaria, social y económica que enfrenta el país sudamericano.
Por la tarde, el presidente venezolano y el mandatario encargado, Juan Guaidó, retomaron la bandera de la Independencia con motivo de la conmemoración de los 208 años para llamar a la población a mantener la lucha, en el primer caso, contra los traidores, y en el segundo, para derrocar a la dictadura.
En un primer evento, el opositor llamó a los venezolanos a salir a las calles en rechazo a la usurpación y encabezó una protesta frente a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) para evidenciar los sitios de tortura chavistas, después de que se conociera mundialmente el informe que denuncia ejecuciones arbitrarias y otros atropellos.
“El que sigue respaldando a esta dictadura debe saber que es cómplice de violación de derechos humanos”, dijo afuera de las instalaciones castrenses y aprovechó para exhortar a los agentes de las Fuerzas Armadas a desconocer a Maduro: “es momento de dar el paso, ya no hay excusas”.
Por separado, el presidente chavista exaltó al Ejército y las Fuerzas Armadas durante el desfile militar para conmemorar la soberanía nacional.
Indicó que pese a conseguir la independencia hace 208 años aún sigue la batalla, en relación a la intromisión de otros países por la crisis en el país, pues varias naciones han exigido sanciones contra el mandatario por violaciones a derechos humanos y llamados a favor de la intervención militar; asimismo, convocó de nuevo al diálogo a la oposición, sin dar detalles sobre un posible acercamiento.
- El Dato: El padre del opositor Leopoldo López calificó el informe de las Naciones Unidas como la oportunidad de desenmascarar por completo al régimen chavista.
“Hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación”, resaltó al recordar que gracias a la destacada labor de las Fuerzas Armadas se logró vencer al dominio español.
Además ordenó nuevas maniobras en las fronteras del país para poner a prueba la defensa del mismo después de presenciar el despliegue de las Fuerzas Armadas.
Exigen llevar caso ante la Corte Penal Internacional
Para que el mandatario venezolano Nicolás Maduro pague por delitos de lesa humanidad, el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, demandó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentar el informe sobre violaciones y abusos cometidos en su régimen ante la Corte Pena Internacional (CPI).
Señaló que los actos de tortura y detenciones arbitrarias, evidenciados en el reporte de la alta comisionada, Michelle Bachelet, sumarán a la causa que países como Argentina, Chile y Colombia denunciaron desde el año pasado ante el Tribunal de La Haya.
Por ello, insistió a la exmandataria a remitir el informe presentado el pasado jueves sobre las irregularidades sistemáticas cometidas por elementos policiacos por orden del líder chavista.
Además, Piñera adelantó que prohibirá el ingreso de un centenar de aliados de Maduro a la nación, con la intención de presionar por una salida pacífica.
1 comentario
OJALA VINIERA A MEXICO… Para responsabilizar a AMLO de los innegables Crímenes de Estado que se han cometido bajo sui mando y que «curiosamente» le han beneficiado a él y a su 4T.