El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aceptó hoy la invitación del líder ruso, Vladímir Putin, para asistir el 9 de mayo de 2020 en la Plaza Roja al desfile militar por el 75 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
«Macron aceptó con gratitud la invitación de Putin para tomar parte en las actividades conmemorativas del 9 de mayo de 2020 con ocasión del 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria», informó el Kremlin en un comunicado.
Putin invitó a su colega francés durante la conversación telefónica que ambos mandatarios mantuvieron hoy, según la nota oficial.
En los últimos años ningún dirigente de las principales potencias occidentales ha acudido a la llamada de Putin para presidir la parada militar.
El boicot occidental fue especialmente evidente el 9 de mayo de 2014, justo después de la anexión de la península ucraniana de Crimea, cuando Putin presidió dos desfiles, uno en Moscú y otro en el puerto de Sebastopol.
El Kremlin espera congregar el 9 de mayo del próximo año a los principales líderes mundiales, entre los que figura el presidente de EU, Donald Trump (al que Putin invitó durante la cumbre del G20 en Osaka); la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente chino, Xi Jinping.
Putin y Macron también abordaron hoy otros asuntos de la agenda internacional como la situación en Ucrania, Siria o Irán.
Con respecto a Ucrania, ambos mostraron la voluntad de activar los esfuerzos diplomáticos para buscar una salida al conflicto en el marco del formato de Normandía, formado por Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.
Fuente: Crónica