El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió este jueves en su conferencia de prensa que no descarta la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el organismo que mide la pobreza.
“No lo descartamos porque la verdad, abusaron con la creación de todos estos organismos. Crearon aparatos burocráticos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, se puso de moda todo eso y existen instituciones”, consideró el Ejecutivo federal.
Ante los representantes de los medios de comunicación, insistió en que el Coneval no funcionó en el periodo de mayor pobreza en México.
Consideró que la función del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la puede realzar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si se tiene el Inegi, ¿por qué el Inegi no hace esa función? Más de 200 trabajadores y los de arriba bien servidos. Sueldos de 200 o hasta 300 mil pesos mensuales. ¿Para qué se optó por eso? Para simular”, señaló.
El lunes, Gonzalo Hernández Licona fue reemplazado de su cargo como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), días después de haber criticado el plan de austeridad impulsado por el gobierno Federal.
Fuente: Reforma