La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con los elementos para ejercer acción penal y acusar ante un juez federal a Carlos Ahumada por supuestamente participar en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso en agravio de Rosario Robles.
Las indagatorias contra Ahumada derivan de una denuncia presentada por la exsecretaria de Desarrollo Social, quien aseguró ante el Ministerio Público Federal que el 21 de agosto de 2014 el empresario buscó extorsionarla.
Robles Berlanga acusó la sustracción en el año 2013 de tres hojas en blanco con la firma de ella en las mismas “y que a través de terceros se le hizo llegar una amenaza de que según el Carlos Ahumada iba a utilizar dichas firmas en blanco para que la ofendida reconociera una deuda millonaria”.
Sin embargo, un tribunal federal de la Ciudad de México concedió un amparo a Ahumada Kurtzpara que la FGR deje sin efectos un acuerdo emitido en 2018 y emita otro en el que argumente las razones para actuar en perjuicio del empresario argentino.
”(Que la FGR) subsane los vicios de forma destacados, es decir, informe cuáles son medios de prueba o diligencias pendientes de desahogo, las gestiones realizadas para su obtención o provea lo relativo a ello, así como informe las causas por las cuales no se han recibido las pruebas desahogadas en el extranjero, las gestiones realizadas para allegarse de éstas o provea lo necesario para su remisión”, señala el resolutivo.
Y es que la Fiscalía pretende consignar ante un juez federal consignar la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013 y su acumulada PGR/DGCAP/ZNO-XIV/47A/2014, situación que mediante la demanda de amparo busco detener Carlos Ahumada.
Fuente: Excélsior