La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la misma noche del pasado 21 de julio abrió una carpeta de investigación por el delito de robo, en el caso de la irrupción en el domicilio de la periodista Lydia Cacho, derivado de -con base en lo dicho por ella- la posibilidad de que el hecho se encuentre vinculado a su ejercicio periodístico.
En un comunicado, la FGR aseguró que con independencia de que la investigación del delito de robo le corresponde originaria y obligatoriamente al fuero común, “la FGR realizará las diligencias correspondientes para determinar el móvil del delito con relación al ejercicio periodístico”.
La dependencia federal detalló que elementos de la Fiscalía, junto con sus peritos especializados en materia de criminalística de campo, dactiloscopia, fotografía, telecomunicaciones e informática actúan en conjunto y se encuentran ya en el lugar de los hechos.
“En caso de que se determine que el delito se cometió con la finalidad de limitar, menoscabar o afectar la libertad de expresión, se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales; todo ello con relación a la competencia de las autoridades locales, a las cuales les corresponde la investigación y persecución de los delitos del fuero común, como lo es el robo”.
La Fiscalía señaló que se informará “puntualmente” sobre lo que aporten las autoridades locales “mientras se fortalecen las hipótesis de ataque a una periodista y a la libertad de expresión”.
Según los primeros reportes, dos sujetos entraron a la casa de la también defensora de derechos humanos en Puerto Morelos, Quintana Roo y se llevaron equipo de trabajo y material periodístico «altamente sensible», además de matar a una mascota que protegía la casa y otra más fue envenenada.
Fuente: El Universal