Mermas por casi 160 millones de pesos (cinco en lo que va del año) acumula la filial del Fondo de Cultura Económica (FCE) en España, afirmó Paco Ignacio Taibo II durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en la librería Juan Rulfo, en el centro de Madrid.

El panorama descrito por el escritor incluye almacenes en los que se acumula más de medio millón de libros, un centenar de cajas procedentes de Argentina y la tirada completa de un libro del novelista español Juan Marsé, que quedó embodegada debido a que de aquel país impedía venderla en su territorio por cuestión de competencia.

“Pero si no se puede vender aquí, se podrá vender en otro país, ¿no?”, expresó el titular del FCE, quien se encuentra en la capital española para analizar la situación de la filial de la editorial y para la que ha nombrado recientemente a la escritora y periodista Verónica Ortiz como nueva directora.

Desde que asumió la dirección de la casa editora, Paco Ignacio Taibo II trazó un paisaje catastrófico para la empresa, el cual se lo ha atribuido a una combinación de corrupción, clientelismo e incompetencia. 

Detalló que para superar esa situación  hará rentable el proyecto reduciendo al máximo los gastos innecesarios, intentar sacar al mercado medio millón de libros en stock y mejorar la estrategia editorial para alcanzar a un público más amplio.

De acuerdo con el también historiador, para incrementar la audiencia se requiere de recomponer el puente literario entre España y Latinoamérica, el cual, dijo, se ha roto. “Está roto para los dos lados. No sólo no está circulando en España lo mejor de la literatura latinoamericana nueva, sino que la mejor literatura española tampoco está circulando allá”, seguró.

Detalló que también buscará entablar relaciones con una docena de editoriales españolas con el propósito de que éstas puedan vender sus libros en América Latina a precios más baratos, y así puedan acceder a éstos un mayor número de lectores.

Fuente: La Razón