En Contexto

Desde La Barrera: El “regreso” de las autodefensas

Publicado por
Aletia Molina

Hipólito Mora, exlíder de las denominadas autodefensas que surgieron en el estado de Michoacán en 2013, anunció a través de su cuenta en Facebook que volverá a portar armas, debido a la inseguridad que se vive en la entidad.

Mora, fundador de estos grupos de civiles armados, dijo que se armará con un rifle  y una pistola para su protección, y que cualquier autoridad que trate de desarmarlo, lo tendrá que matar, pues no está dispuesto a pisar otra vez la cárcel. Agregó que «en el tema de seguridad, estamos peor que nunca».

El movimiento armado de autodefensas, surgió en el 2013 en Michoacán, en la región conocida como Tierra Caliente, para hacer frente al grupo criminal «Los Caballeros Templarios», quienes llenaban de terror y violencia a las comunidades. Actualmente la región se encuentra en disputa por grupos del crimen organizado, ahí, son frecuentes los enfrentamientos entre sicarios.

El exdirigente de las autodefensas fue detenido el 11 de marzo de 2014, en el municipio de La Ruana, confiaba en que el gobierno federal lo apoyaría a sacar de ese poblado al grupo de autodefensas que dirigía Simón «El Americano», vinculado con grupos criminales.

Después de meses en prisión, el fundador de las autodefensas salió libre de la prisión de Mil Cumbres, en Morelia, luego de que se le revocó el acta de formal prisión por falta de pruebas.

Pero hoy Michoacán sufre una nueva ola de violencia. En mayo pasado habitantes del municipio de La Huacana, retuvieron a un grupo de soldados que previamente desarmaron a un contingente de pobladores. Los soldados fueron retenidos por los pobladores, luego de que los militares, destacamentados en Tacámbaro, arribaran a La Huacana y despojaran de sus armas a un grupo de autodefensas.

El actual deterioro de la seguridad en Michoacán está fuera de todo cauce institucional. Hace tiempo se dice que ahí “todo el mundo está armado”, la pregunta es: ¿cómo va a convencer la Guardia Nacional a la población de que entreguen las armas, si se sienten más inseguras que antes?

López Obrador dijo atenderá las causas que generan la violencia y afirmó que las autodefensas en Michoacán y las opiniones de los que las dirigen, son respetables, pero que deben apegarse a la ley.

El Presidente aseguró que no está de acuerdo con esa estrategia, porque no les corresponde a los ciudadanos, sino al gobierno… ¿y qué está haciendo el gobierno?

El índice de muertes violentas en Michoacán equipara los registrados en el mes de junio, el mes más violento del año y de seguir esa tendencia hablaríamos que los últimos tres meses la ola de violencia golpeó al estado con índices muy altos de asesinatos.

De acuerdo a las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo, hubo en mayo 139 muertes, 113 en abril, 117 en marzo, se registraron 148 homicidios en febrero, y en enero sumaron 136.

Además de la imparable violencia, una cosa es clara: mientras las cifras de homicidios no bajen, las autodefensas no se desarmarán.

Aletia Molina
@AletiaMolina1

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina