Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera del Gobierno de la Ciudad de México fue detenida por un presunto desfalco de más de 190 millones de pesos.
Guerrero Hernández forma parte del grupo político del ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Vásquez, acusado de nepotismo. Se le conocía como el Zar de la nómina capitalina en el sexenio anterior.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) reportó además la aprehensión de dos ex funcionarios más por el mismo delito.
Todo ex trabajadores de la Secretaría de Administración y Finanzas local, por su probable participación en el delito cometido por servidores públicos contra la Hacienda Pública.
De acuerdo con la denuncia realizada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas, el ilícito se cometió el 7 de junio de 2018 cuando se transfirieron 190 millones 24 mil 307 pesos.
El movimiento fue desde la cuenta bancaria de la dependencia hacia la cuenta de una empresa que no se encontraba registrada en el padrón de proveedores de la institución.
Además de no tener antecedentes con la administración pública y sin haber previsto ninguna obra o servicio.
“Es de señalarse, además, que dicha acción se realizó sin cubrir ninguno de los procedimientos administrativos previstos en las leyes de la ciudad ni con los ordenamientos para realizar pagos por esas cantidades, es decir, no mediaron bases sobre servicios o productos, términos de referencia, procesos de licitación, cuentas por liquidar certificadas, entre otras.
“Al tener conocimiento de los hechos, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales de la PGJCDMX, inició la indagatoria correspondiente y giró oficios a la Policía de Investigación (PDI) para obtener datos con testigos y recabar dictámenes periciales”, reportó la dependencia.
Los trabajos de inteligencia, gabinete y campo permitieron conocer la probable participación de tres implicados, el encargo que ocupaban cuando eran servidores públicos y con ello el pleno conocimiento del detrimento que causarían en las finanzas públicas.
Además, en colaboración con instituciones bancarias se confirmaron los movimientos en las cuentas públicas de particulares y del perjuicio de la Hacienda Pública de la Ciudad de México encuadrándose en un posible acto de corrupción.
Reunidos los elementos de prueba, la PGJCDMXejerció acción penal y solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra los implicados.
Un hombre de 37 años capturado en la alcaldía Azcapotzalco y una mujer, de 41 años detenida en la demarcación Benito Juárez y el tercero un hombre de 57 años, aprehendido en Venustiano Carranza.
Fuente: El Heraldo de México