Como parte del programa ‘SÍ al desarme, sí a la paz’, puesto en marcha por el Gobierno de la Ciudad de México, durante el primer semestre de este año, de forma voluntaria, la ciudadaníaha entregado tres mil 589 armas de fuego, de las cuales dos mil fueron cortas, 421 largas y 229 granadas.
Al encabezar la instalación -por segunda ocasión- del módulo de canje en la Catedral Metropolitana, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, destacó que esta acción ha sido bien aceptada por la población, la cual, según sea el arma que entregue, recibe a cambio una remuneración económica.
”Los invitamos a participar en este programa, los invitamos a precisamente caminar por la línea de la paz y la no violencia, precisamente también a seguir trabajando a todas y todos de manera coordinada, a pasar la voz porque si por un arma se pudo haber salvado una vida, pues imagínense cuántas vidas o cuántos heridos no se salvaron con un numero de 3 mil 589 armas de fuego destruidas del 21 de enero a la fecha”, indicó Rosa Ícela Rodríguez.
La funcionaria capitalina recordó que los módulos de ‘Sí al desarme, sí a la paz’, están de forma itinerante en 15 de las 16 alcaldías, ya que, en Iztapalapa, por instrucción de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la presencia es permanente, sólo cambian semanalmente de colonia.
”Al día de hoy estamos en Iztapalapa, estamos en Benito Juárez y también pueden venir todos los que quieran que traigan un arma aquí a la Catedral Metropolitana porque vamos a estar esta semana, la próxima también si nos hace favor el señor obispo, el alcalde; y vamos a seguir trabajando precisamente para que cada día, como aquí lo han dicho, haya menos armas en casa que pueden provocar consecuencias a veces fatales”, recordó la secretaria de Gobierno.
Por su parte la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, mencionó que ‘Sí al desarme, sí a la paz’, forma parte de la estrategia de seguridad implementada por la administración capitalina con la que se busca disminuir los índices delictivos
En tanto que el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, dijo que a través de la entrega de armas se busca generar una cultura de paz, por lo que resaltó la participación de la niñez, en este tipo de programas.
El módulo instalado en el atrio de la Catedral Metropolitana dará servicio de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, hasta el 9 de agosto.
Fuente: Excélsior