La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este martes el decreto por el que se crea el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
El documento, expedido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consta de 14 artículos más seis transitorios.
La creación del Organismo Coordinador tiene origen en la necesidad de prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de educación superior de calidad, toda vez que la juventud mexicana se enfrenta a la necesidad de estudios profesionales que le permitan atender los requerimientos que plantea el desarrollo económico, social y cultural del país.
A través del organismo, se prevén establecer sedes para la impartición de educación superior en municipios con mayor pobreza y rezago en desarrollo social.
En el artículo 1 del decreto se establece que el organismo es de carácter público y descentralizado “con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, agrupado en el sector coordinado por la SEP”.
Tendrá su domicilio en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, y podrá establecer oficinas de representación o sedes en otros lugares de la República Mexicana, conforme a su disponibilidad presupuestaria.
El Gobierno Federal dotará al Organismo Coordinador de bienes muebles e inmuebles, en tanto que los recursos para su operación provendrán del Presupuesto de Egresos de la Federación.
De las 100 Universidades para el Bienestar que se tienen como meta, hasta finales de mayo se registraron 83 sedes abiertas en todo el país con una oferta educativa de 36 carreras de las áreas de conocimiento de Desarrollo Sustentable; Energías; Procesos Agroalimentarios; Patrimonio Histórico, Social y Biocultural; Estudios Sociales y Salud.
Fuente: Staff