Cuba anunció este viernes el indulto de más de 2 mil 600 presos, una decisión que excluye a quienes estaban encarcelados por delitos de asesinato, pederastia, violaciones y corrupción de menores. “El Consejo de Estado, en consonancia con la nueva Constitución de la República (…) acordó indultar a 2 mil 604 sancionados con penas efectivas de privación de libertad”, dijo el Gobierno en un comunicado, en el que aclaró que también fueron excluidos reos que cumplían penas por homicidio, pederastia, drogas y hechos de corrupción.
El Gobierno señaló que, en todos los casos, los excarcelados “han cumplido como mínimo un tercio de la sanción impuesta por los Tribunales” y agregó que la decisión tomó en consideración solicitudes familiares, la edad y enfermedades crónicas. Cuba no divulgó la lista de los indultados. El Gobierno sostiene que no tiene “presos políticos”.
En un informe de marzo, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, una organización opositora, reportó unos 130 presos políticos en la isla. Cuba indultó en noviembre de 2016 a 787 presos por razones humanitarias en respuesta a una petición del Papa Francisco. En septiembre de 2015, antes del viaje del Sumo Pontífice a la isla, otorgó el perdón a 3 mil 522 personas, mientras que otras 53 habían sido liberadas en enero de ese año, luego de que La Habana y Washington anunciaron que trabajarían por relanzar sus relaciones tras décadas de hostilidad.
Fuente: MVS