La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó que logró vincular a proceso penal para que sean encarcelados al Director Responsable de Obra (DRO) y al representante de la persona moral propietaria del inmueble Baja California 370, colonia Hipódromo en la alcaldía Cuauhtémoc.
La PAOT difundió que el motivo es que la obra irregular excedió 23 metros la altura permitida, lo que equivale a 7 niveles de más.
«Este es el primer caso que se logra llevar ante un juez penal, gracias a la estrecha coordinación que ahora existe con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur)”, comunicó PAOT.
Desde el 25 de julio de 2017, la procuraduría presentó la denuncia penal, pero no había procedido hasta mediados del mes de junio de 2019.
La PAOT también amplió la denuncia para exigir que la empresa inmobiliaria pague una multa por violar las normas urbanas.
Además, continúa el proceso para demoler los pisos excedentes.
«El caso de Baja California 370 puede sentar un precedente muy importante para que las irregularidades cometidas por parte de algunos desarrolladores, observen las consecuencias jurídicas que contempla la ley y, entonces sí, combatir la notoria impunidad en la que se había incurrido”, consideró Mariana Boy, titular de PAOT.
De las más de 500 denuncias penales interpuestas por PAOT desde 2002, es el primer caso que se logra llevar ante un juez penal.
Baja California 370 es el inmueble aledaño a la vivienda en donde fue asesinada la líder vecinal, Cristina Vázquez.
Fuente: Excélsior